1ER INFORME: Invertimos más de 100 mdp para rehabilitar calles y avenidas de la ciudad

Cortesía

 Con estas soluciones viales se eleva el valor patrimonial de las zonas atendidas

Chihuahua.- el primer año de esta administración trabajamos para mejorar las vías de comunicación que tiene en la ciudad y la zona rural con una inversión superior a los 106 millones de pesos.

Con el Programa de Pavimentación mejoramos la movilidad de las calles y avenidas de la ciudad, por lo cual se logró una inversión directa de un millón 433 mil 631 pesos, en la pavimentación de mil 960 metros cuadrados de la calle J. J. Calvo en la colonia San Rafael.

Finalizamos la construcción de un puente vehicular en la colonia UP, en las calles Manuel Estrada y 46 (Bartolomé Mitre), con un ancho de calzada de 8 metros, a base de muros de mampostería, losa de concreto, banquetas y rampas de acceso, con una inversión de un millón ocho mil pesos, que beneficia a más de 8 mil usuarios de esta vialidad.

También, se realizaron acciones de mantenimiento a calles y avenidas en toda la ciudad por medio de dispositivos viales, pintura, marcas sobre pavimento con pintura termoplástica, así como señalamiento vertical bajo, con una inversión de 4 millones 953 mil 493 pesos, beneficiando a más de 500 mil usuarios de estas vialidades.

A través del Programa Directo del Consejo de Urbanización Municipal y gracias a las aportaciones de la ciudadanía bajo el esquema de coparticipación, elevamos la calidad de vida de mil 276 chihuahuenses con la pavimentación en concreto hidráulico de 29 tramos, invirtiendo 15 millones 866 mil 107 pesos, en 21 mil 023 metros cuadrados, con lo que también se eleva el valor patrimonial de las zonas atendidas.

De igual forma, mediante votación de proyectos propuestos e impulsados por la ciudadanía, con el programa Presupuesto Participativo 2022, el Consejo de Urbanización Municipal, pavimentó con concreto hidráulico, 122 tramos de calles, lo que da un total de 100 mil 453 metros cuadrados, correspondiente a una inversión de 76 millones 334 mil 616 pesos. Gracias a su organización en este mecanismo ciudadano, se beneficia a 5 mil 435 ciudadanos que mejorarán significativamente sus condiciones de vida, aumentando el valor de su patrimonio, permitiendo el acceso de servicios públicos e inhibiendo las enfermedades de las familias que provocan el polvo y los encharcamientos.

Con este mismo mecanismo, se logró rehabilitar con asfalto un total de 18 mil 160 metros cuadrados correspondientes a 23 tramos de calle con una inversión de 3 millones 696 mil 863 pesos, beneficiando a un total de mil 445 chihuahuenses que disfrutarán de sus calles renovadas.

También, concluimos con la pavimentación con carpeta de concreto hidráulico de 12 centímetros de espesor en la colonia Zootecnia, con una inversión de 459 mil 780 pesos, beneficiando a 4 mil usuarios de esta vialidad. También, se llevó a cabo la pavimentación en la calle Articulo 44 y calle Artículo 6 de la colonia Insurgentes, con una inversión de 2 millones 176 mil 696 pesos.

Para mejorar sustancialmente la accesibilidad a las colonias afectadas que aún no cuentan con pavimento, la Dirección de Obras Públicas, otorga el servicio de nivelación y mejoramiento de vialidades de terracería; donde se identifica las zonas y se coordina y gestiona los recursos materiales y humanos para la ejecución del Programa de Rehabilitación de Terracerías, a favor de la población que se ve principalmente afectada por la temporada de lluvias. Este primer año de gobierno se registró un acumulado de un millón de metros cuadrados de rehabilitación y estabilización de vialidades de terracería.

Además, la Dirección de Obras Públicas, construyó rampas en banquetas para cruces y barandales para personas con discapacidad, en las colonias Santo Niño y Santa Rosa, con una inversión total de 655 mil pesos, para mejorar la accesibilidad y la movilidad de los ciudadanos, ya que, con la terminación de este proyecto, se brinda un mejor sistema de movilidad en banquetas a los ciudadanos.

En movilidad rural, se cuenta con vías de comunicación en buenas condiciones que garantizan el traslado seguro de los habitantes del medio rural, se apoyaron trabajos de mantenimiento de caminos rurales del municipio beneficiando a los habitantes de cuatro comunidades con una inversión de un millón 83 mil 500 pesos.

Además, se ha dado mantenimiento constante a los caminos de terracería en donde se emplea maquinaria pesada de la Dirección de Desarrollo Rural en una longitud aproximada de mil kilómetros, con especial énfasis en los caminos que transportan a los estudiantes a las escuelas CREI y caminos saca cosechas que permitan facilitar transportar los productos primarios y lograr un campo más competitivo.