¿Por qué los hombres resienten más la inflación de los productos que las mujeres?

Fotografía tomada de El Imparcial

Se encontró que los hogares con hijos menores de 12 años, los que están encabezados por hombres o compuestos sólo por hombres, son los que más padecen las mayores alzas de la canasta de consumo; ¿qué dice el análisis de Banxico?

CIUDAD DE MÉXICO.- Hombres resienten más la inflación que las mujeres, ¿por qué?

La inflación en alimentos le pega más a la canasta de consumo de los hogares encabezados por mujeres, y también a los hombres jefes de familia, pero ellos lo resienten más porque también se ven afectados por el precio del transporte por el impacto de la gasolina, según un análisis del Banco de México (Banxico).

Se encontró que los hogares con hijos menores de 12 años, los que están encabezados por hombres o compuestos sólo por hombres, son los que más padecen las mayores alzas de la canasta de consumo.

En el documento titulado “El aumento diferenciado del costo de la canasta de consumo para los hogares mexicanos”, se pone de manifiesto que la gran mayoría se ha visto afectado por el episodio inflacionario.

Canasta de consumo es más cara para los hombres

La investigación muestra que los efectos pueden ser heterogéneos, según la composición de su canasta de consumo, la cual puede depender de factores como sus niveles de ingreso o su composición demográfica.

De ahí que la canasta de consumo es más cara para los hombres ya que además del efecto del transporte por cuenta propia, tienen que gastar para comer fuera de casa.

En cambio, para los hogares de una o dos personas de la tercera edad, el precio es relativamente menor en comparación a otros grupos de hogares con el mismo número de integrantes, pero con otra composición geográfica.

Otro enfoque que se presenta es que cuanto más elevada es la aportación de la mujer al ingreso del hogar, mayor podría ser su nivel de empoderamiento.

Contribución femenina en casa

Pero, la simple contribución de ingreso por parte de la mujer no genera una diferencia en términos del incremento en el costo de la canasta, ponderó.

Sólo si la contribución de la mujer al ingreso del hogar supera el 40%, se aprecia un menor incremento en dicho costo.

Esgrimió que la pandemia de Covid-19 y, más recientemente la guerra en Ucrania, han significado un choque inflacionario muy profundo en el mundo y en nuestro país.

Ante los daños que ocasiona una inflación elevada para el bienestar de los hogares, el Banco de México ha venido actuando, con el incremento de la tasa de referencia a un nivel de 8.50%, justificó.

Con información de El Imparcial.