Pide la SCJN a Amlo justificar el por qué el Tren Maya es asunto de “seguridad nacional”

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), justificar la clasificación como “seguridad nacional” de la obra del Tren Maya.

De acuerdo con la SCJN, el representante legal del Poder Ejecutivo, es decir, al presidente, informar si existe un acuerdo o determinación oficial para esta clasificación y de ser así, enviar una copia certificada del documento.

Esta solicitud, publicada el lunes 29 de agosto, concedió a AMLO 3 días hábiles para entregar el documento, según el acuerdo; es decir, tendrá hasta el miércoles 31 para hacerlo.

SCJN multará a AMLO si no justifica clasificación de “seguridad nacional” para Tren Maya

El 29 de agosto, la SCJN solicitó a AMLO la justificación de la clasificación de la obra del Tren Maya como de “seguridad nacional”.

Asimismo, aclaró que requiere de una copia certificada sobre el acuerdo o determinación oficial para esta clasificación, así como saber si fue emitido por el Poder Ejecutivo o por el Consejo de Seguridad Nacional.

Esta solicitud debe ser atendida a más tardar el miércoles 31 de agosto y debe ser remitida por su representante legal, es decir, AMLO.

De no cumplirse con lo solicitado respecto a la construcción del Tren Maya y su clasificación, se aplicará una multa, aseguró la SCJN.

“Se requiere al Poder Ejecutivo Federal, por conducto de su representante legal, para que en el plazo de tres días hábiles informe a este Alto Tribunal si alguna de las autoridades que integran ese Poder o, en su caso, el Consejo de Seguridad Nacional (CSN), han emitido acuerdo o determinación oficial, en la que se haya catalogado como de “seguridad nacional…apercibido que de no cumplir con lo solicitado, se le aplicará una multa”

SCJN

SCJN pide justificación por “seguridad nacional” para el Tren Maya a solicitud del INAI

La SCJN solicitó la justificación a AMLO sobre la clasificación para el Tren Maya de “seguridad nacional” tras una denuncia.

Y es que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), asegura que esta declaratoria violó la suspensión otorgada por un ministro.

En diciembre pasado, el ministro Juan Luis González alcántara Carrancá, otorgó una suspensión por la controversia constitucional que promovió, contra el decreto de AMLO para el Tren Maya, que además aplica para:

  • Refinería Dos Bocas
  • Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)
  • Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

Al  clasificar como “seguridad nacional” a obras como el Tren Maya, el gobierno de AMLO impide que la ciudadanía pueda solicitar información sobre las obras como

  • contratos
  • licitaciones

“De lo expresado por el Instituto actor en el oficio se desprende que interpone el recurso de queja en contra del Consejo de Seguridad Nacional, entre otras autoridades, al considerar que fue vulnerada la suspensión dictada en el acuerdo de 13 de diciembre de 2021 recaído en el presente incidente de suspensión, pues conforme a su dicho, algunas autoridades del Poder ejecutivo Federal emitieron declaraciones en medios de comunicación, en torno a que la obra del Tren Maya fue declarada como de seguridad nacional”

SCJN

Con información de SDP Noticias