Recibe Michoacán primeros tratamientos de Paxlovid para tratar el COVID-19

Fotografía tomada de El Financiero

Los tratamientos de Paxlovid serán administrados de manera gratuita en el estado.

MORELIA.- El Gobierno de Michoacán gestionó los primeros 634 tratamientos de Paxlovid de los laboratorios Pfizer, eficaz para tratar el COVID-19 en personas con mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave.

Se trata de la primera de varias entregas de Plaxlovid, medicamento que se administrará de manera gratuita en la entidad y que para su dotación el Estado debe cumplir con varios lineamientos sanitarios, así lo aseguró el secretario de Salud de Michoacán, Elías Ibarra Torres.

Ibarra Torres destacó que estos fármacos serán suministrados sin costo alguno a personas con salud vulnerable y que es recomendado para personas con cuadro leve o moderado de COVID-19, con alto riesgo a complicarse.

Este producto ya está disponible en Michoacán en cajas de 30 pastillas.

El pasado 4 de agosto, la Secretaría de Salud informó que recibió los primeros 180 mil tratamientos de Paxlovid. Esta fue la primera entrega, de 300 mil tratamientos que se espera que arriben a México.

¿Qué es Paxlovid y cómo funciona?

Paxlovid es el nombre comercial de una pastilla de Pfizer para tratar el coronavirus.

Las pastillas Paxlovid tienen dos componentes, de acuerdo con lo explicado por la Cofepris:

Moderna demanda a Pfizer y BioNTech por patente de vacuna contra el COVID

Moderna demanda a Pfizer y BioNTech por patente de vacuna contra el COVID

  • Nirmatrelvir: inhibe una proteína del patógeno, con lo que impide la replicación del virus.
  • Ritonavir: ayuda con la desaceleración del fármaco, esto para que pueda permanecer más tiempo en el organismo de las personas que lo reciban.

La autoridad sanitaria de Estados Unidos ya ha aprobado las pastillas de Pfizer para el tratamiento contra el coronavirus.

Este tratamiento, sin embargo, tiene algunos ‘peros’.

En junio, Pfizer suspendió la inscripción a un estudio en pacientes que no tenían un alto riesgo de enfermedad grave después de que la píldora no alivió los síntomas.

También se ha cuestionado sobre el ‘rebote’ de síntomas de la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2 después de completar el tratamiento. Anthony Fauci, el principal asesor médico del presidente de EU, Joe Biden, sufrió síntomas del padecimiento después de tomar Paxlovid, y dijo que se sintió mejor después de comenzar un segundo tratamiento, una estrategia que había sido sugerida por el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla

Con información de El Financiero.