Arranca Chihuahua Capital con proyecto de fútbol en silla de ruedas por la inclusión

Cortesía

 El alcalde Marco Bonilla presentó al equipo Club Independiente de Powerchair

Jugaron partido de exhibición equipos Tigres y Rayados de Monterrey

Chihuahua.- El alcalde, Marco Bonilla Mendoza, encabezó el arranque del proyecto para conformar al primer equipo de “Powerchair” de Chihuahua Capital, conocido como fútbol en silla de ruedas, el cual es un deporte adaptado al que pueden acceder aquellas personas, que, debido a diversas patologías o de motricidad usan silla de ruedas motorizada para trasladarse de manera

Este deporte, no se realizaba previamente en la ciudad de Chihuahua, por lo cual, de la mano del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS), el Gobierno Municipal, conformó el equipo “Club Independiente”, para que en un futuro el municipio pueda competir en esta categoría en ligas oficiales; asimismo, se realizó un partido de exhibición entre dos equipos de Monterrey (Tigres y Rayados) para conocer las reglas e iniciar con los entrenamientos del equipo de Chihuahua Capital.

En su mensaje, el Alcalde señaló que de esta manera se demuestra el trabajo por la inclusión en Chihuahua Capital, ya que este este equipo es el primer paso en la búsqueda por generar conciencia social y de inclusión plena a las personas con discapacidad.

Asimismo, la directora del IMPAS, Rosa María Hernández, explicó que la inauguración del Club Independiente busca concientizar sobre la importancia de crear espacios de inclusión en el ámbito deportivo y recreativo, para que más personas con discapacidad cuenten con más y mejores oportunidades.

En el evento, estuvo presente el presidente de Powerchair Football México, A.C., Alberto Martínez García, quien reconoció al municipio de Chihuahua por sumarse a la inclusión con este nuevo equipo; a su vez, explicó las reglas del juego para posteriormente arrancar con el partido de exhibición.

Este sería el cuarto equipo de México que practica este deporte, ya que Monterrey cuenta con dos, en Saltillo hay uno, y ahora se suma Chihuahua Capital. Este es un deporte que se juega en 30 países alrededor del mundo y México comenzó desde el 2018.

Powerchair Football México, A.C. es una asociación, en la cual México es miembro de la FIPFA (Federation Internationale of Powerchair Football Association por sus siglas en inglés), el cual es el máximo organismo regulador de dicho deporte.