YouTube agrega la sección de podcasts en su plataforma

YouTube agregó una nueva sección dentro de su pestaña ‘Explorar’, que permitirá a los usuarios encontrar podcasts populares así como lo hace en la actualidad con videos relacionados con videojuegos, deportes o música.

Esta no es la primera vez que la plataforma expresa de alguna manera su interés de invertir recursos en la difusión de podcasts con un formato de video. Bloomberg ya informó en marzo de este año que YouTube intenta atraer a productores de podcasts con montos de USD$ 50.000 para financiar podcast individuales y de USD$ 200.000 a USD$ 300.000 en el caso de redes de podcast.

Ademá,s se ha adelantado en 9to5Google, que ya existe el dominio para este nuevo apartado de ‘Podcasts’ dentro de YouTube y que sería ‘youtube.com/podcasts’, aunque solo se encuentra disponible para unos cuantos usuarios, al igual que nuevas secciones dentro de la plataforma como ‘Moda y belleza’, ‘Películas’ o ‘En vivo’.

Esta actualización de la pestaña de ‘Explorar’ fue lanzada a finales de julio, aunque por el momento no es conocida por la gran mayoría de usuarios. Al ser consultados en Twitter sobre la novedad, la cuenta oficial de YouTube indicó que este es un proceso lento y que hay que ser pacientes.

Aunque el apartado existe, la plataforma de YouTube aún no ha sido optimizada para la presentación de los podcasts, según se informa en 9to5Google. Además, indica que es probable que se unifique este nuevo servicio con el de Google Podcast, aunque eso no se ha confirmado.

YouTube crece como plataforma de podcasts

Por su parte, actualmente YouTube ha presentado un crecimiento en su presencia dentro del mercado del consumo de podcasts, al menos en Latinoamérica.

Según la EncuestaPod 2022, un estudio de la audiencia que produce y consume podcasts de manera regular en la región latinoamericana, YouTube se ubica en el segundo lugar como la plataforma preferida para el consumo de este tipo de contenido con un 26 % de la preferencia, luego de Spotify, que tiene un 77 % de la preferencia.

La cifra de la plataforma de video de Google supera la presentada por otras ediciones de la EncuestaPod, pues la primera, realizada en 2019, indicaba una preferencia del 19 % y la segunda, en 2021, subió a 25 %.

Sin embargo, en términos de la plataforma que se usa para escuchar podcasts, YouTube cae al cuarto puesto, con un 8 % de la audiencia, siendo superado por otras más especializadas en este tipo de contenido como Apple Podcast (10 %), iVoox (11 %) y Spotify (58 %).

Además, de entre todas las personas que participaron de la EncuestaPod 2022, el 56 % de los usuarios de Perú indicaron que consumían podcasts de manera frecuente por medio de YouTube, cifra superior a la de países como Ecuador (44 %), Paraguay (40 %), Uruguay (34 %), México (34 %), Argentina (27 %) y Colombia (26 %).

Consumo de podcasts bajó en Estados Unidos

El reporte elaborado por Edison Research, empresa de estudio de mercado en colaboración con Adonde Media, especializada en la producción de podcasts, indicaron que la popularidad de dicho formato disminuyó en Estados Unidos.

En este caso, el “Latino Podcast Listener Report 2022″ muestra que, luego de haber presentado un crecimiento en el reporte de 2021, la audiencia latina de podcasts ha disminuido en la primera mitad del 2022; pasó de 36 % de oyentes el último mes en 2021 a 34 % durante este año, lo que representa un total de 15 millones de personas.

Con información de Infobae