Se cuidadoso, pese a filtros, bolsas de trabajo tienen vacantes falsas

Los fraudes, suplantación de identidad y hasta las redes de trata de personas han crecido de la mano de la digitalización y la oferta de empleo por internet no está exenta de esto. Al igual que las supuestas llamadas de bancos para extorsión, algunas vacantes que se ofrecen en línea tienen otro objetivo: cometer un delito.

“Las vacantes falsas no son nuevas, pero hoy vemos como esta oferta de empleo fraudulenta ha crecido a través de internet, de las redes sociales y por mensajería. Esto ha aumentado con el internet, es una pena, pero sí hay muchas organizaciones que se dedican a lucrar con la necesidad de las personas que buscan un trabajo y se aprovechan de su desesperación y la necesidad de tener un empleo”, señala en entrevista Ivette Rubio, gerente corporativo de Relaciones Públicas de OCC Mundial.

La ejecutiva reconoce que las bolsas de empleo en línea no están exentas de que las vacantes fraudulentas lleguen a los candidatos a través de las plataformas. “Algunas compañías logran burlar estos filtros y se publican estas vacantes falsas”. Sin embargo, Ivette Rubio destaca que tienen un compromiso con la población buscadora de empleo y esto los ha llevado a reforzar sus filtros y el seguimiento que realizan de las ofertas laborales.

Por su parte, Alejandra Martínez, responsable de Marketing de Empresa y de Estudios del Mercado Laboral en Computrabajo, asegura que la plataforma ha robustecido su proceso de verificación para prevenir que las ofertas de empleo falsas lleguen a las personas, pero cuentan con un canal de reporte que es monitoreado constantemente por si alguna vacante llega a evadir los filtros.

“Es evidente que con el avance de la conectividad que estamos viendo hoy en día, estamos mucho más expuestos a que se generen este tipo de tácticas para estafar a las personas, no nada más con las vacantes de empleo, suceden en muchas otras materias”, apunta la especialista.