Insabi detecta 51 distribuidores de medicinas apócrifas o irregulares y hasta 9 intermediarios

Fotografía tomada de El Imparcial

Además de distribuidores apócrifos y evasión de impuestos, se detectaron en Insabi y por la Cofepris hasta nueve intermediarios entre la compra de medicamento y el momento que llega al usuario.

CIUDAD DE MÉXICO.- Insabi detecta 51 negocios que vendían medicamento apócrifo al sector salud y hasta nueve intermediarios en las compras.

Juan Antonio Ferrer Aguilar, director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), indicó que además de vender medicamento apócrifo, esas 51 empresas evaden impuestos.

En una reunión de trabajo con la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, el funcionario señaló que no existe un problema con la compra de medicamentos sino con la distribución.

No tenemos problema en la compra de medicamentos. Tenemos todo lo que pidieron las dependencias”, enfatizó según reporte de Aristegui.

Cofepris: Medicamentos apócrifos 

Pero que entre la compra de los medicamentos y que éstos lleguen a los pacientes “hay nueve facturas”, es decir, “una empresa que le vende a otra, y esta a otra, y a otra y a otra, hasta llegar a nueve para eludir impuestos y meter medicamentos apócrifos”.

Ferrer Aguilar destacó el ahorro de 19 mil millones de pesos por compras consolidadas, adquisición de medicamentos y material de curación y dijo que para este año está garantizado el abasto de todos los medicamentos, ya que se adquirieron 2 mil 518 millones de piezas, las cuales se van a pagar hasta finales de diciembre 100 mil millones de pesos.

Detalló que se adjudicaron a 302 proveedores de 27 países del mundo y que hasta mediados se agosto se había entregado el 98%, es decir, mil 509 millones 108 mil piezas que corresponden al 60% del calendario anual.

Lista de distribuidores de medicamentos incumplidos o irregulares

 

Con información de El Imparcial.