Comparten experiencias en investigación de los delitos y reparación del daño

Autoridades del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Centro y la asociación Conjusticia, de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) compartieron experiencias en materia de investigación de los delitos y la reparación del daño, durante un taller de sostenibilidad.

En el marco del Programa para el Fortalecimiento de las Instituciones de Justicia Penal Estatal, se analizaron los resultados de la Estrategia Internacional para la Disminución de Alta Incidencia no Prioritaria en Chihuahua.

Se refiere a ilícitos que registran alta incidencia, pero generan un menor impacto en la sociedad. El objetivo es que las diversas unidades de investigación impulsen una solución adecuada y oportuna a delitos como incumplimiento de obligaciones alimentarias e imprudenciales con daños y lesiones, entre otros.

Durante el ejercicio, se apoyaron de las unidades de Atención Inmediata (UNAI) y el Centro Estatal de Mecanismos Alternativos y Solución de Controversias en materia Penal, así como del Instituto de Justicia Alternativa del Poder Judicial, que fungen como primer contacto con las víctimas y el acceso a la justicia, para despresurizar las Agencias del Ministerio Público.

Durante su intervención, el fiscal de Distrito Zona Centro, Carlos Mario Jiménez Holguín, expresó que el engranaje y trabajo coordinado entre las diversas dependencias de los diversos órdenes de gobierno y la Sociedad Civil Organizada, permite agilizar tiempos y calidad en la atención a las víctimas.

Señaló que la tetralogía de la investigación integrada por Agentes del Ministerio Público, la Agencia Estatal de Investigación, Peritos y Analistas, permite llegar a mejores resultados en procuración de justicia y la reparación del daño a las víctimas para ofrecer un servicio de calidad.