Rusia ofrece dinero y hasta una medalla a mujeres por tener diez hijos o más

¿Quieres una familia grande? En Rusia, Vladimir Putin podría darte dinero y hasta una medalla gracias a un decreto que firmó recientemente.

El gobierno de Rusia volvió a implementar el Premio de la Madre Heroína, en esta ocasión, consiste en que se les dará 1 millón de rublos rusos (más de 335 mil pesos mexicanos y cerca de 16.400 dólares) a las madres.

Sin embargo, para recibir dicha cantidad, y una medalla, las madres de Rusia deberán cumplir con dos requisitos:

  1. Tener 10 hijos
  2. Que al nacer el décimo los otros nueve sigan vivos

Dicha medida ha sido tomada como una acción del gobierno de Vladimir Putin para combatir el bajo número de habitantes en Rusia.

Ya que, tras el conflicto de la Guerra entre Rusia y Ucrania, que ya lleva 177 días, y con el comportamiento de natalidades previo a este año, la población rusa solo llega a poco más de 145 millones.

Gobierno de Rusia ofrece dinero a madres

De acuerdo con diferentes medios de comunicación, el gobierno de Rusia, liderado por Vladimir Putin, ofreció dinero a las madres del país que tengan 10 hijos vivos ciudadanos de la Federación Rusa.

Dicho programa, llamado Madre Heroína, tiene como objetivo incrementar la población rusa, tras el declive que ha presentado en los últimos años.

En él, se otorgará 1 millón de rublos y una medalla honorífica una estrella de cinco puntas que rodea el emblema del estado ruso junto a la redacción de la Madre Heroína, en el lado izquierdo del cofre.

Cabe destacar que la acción ya había sido implementada con anterioridad, pues fue en la Segunda Guerra Mundial (1944) que el entonces presidente de Rusia, Josef Stalin, promovió el programa.

En él fueron beneficiadas cerca de 400 mil mujeres, pues con la pérdida de población durante el conflicto armado, Rusia quería recuperar a los muertos de la guerra.

El decreto firmado el pasado lunes 15 de agosto por Vladimir Putin dice lo siguiente:

“Se otorgará un pago único de un millón de rublos (16.400 dólares) a una madre que sea ciudadana de la Federación Rusa, que haya dado a luz y haya criado a diez o más niños que sean ciudadanos de la Federación Rusa”

Gobierno de Rusia

Igualmente, indica que en el caso que que los hijos hayan muerto “defendiendo la patria”, o desaparecieron en el cumplimiento del “servicio militar o del deber civil”, se hará una excepción a la regla previamente mencionada.

Población de Rusia va en declive

De acuerdo con la agencia de estadísticas Rosstat, la población de Rusia cayó a 145.1 millones de habitantes hasta julio.

Esto como consecuencia de las pérdidas aproximadas mensuales de 86 mil personas durante los primeros seis meses de este 2022.

Ya que algunos de los rusos han muerto en combate frente a la guerra con Ucrania, y otros tantos pobladores de Rusia decidieron salir del país frente al conflicto armado.

Además, previo a la guerra entre ambas naciones, la tasa de natalidad de Rusia era baja, pues las mujeres de la nación sólo tenían 1.5 hijos, en promedio.

De continuar con las cifras se estima que la población de Rusia caerá a alrededor de 132 millones en las próximas dos décadas.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU),predice que en el peor de los casos su población podría reducirse casi a la mitad, a solo 83 millones a principios del próximo siglo.

Con información de SDP Noticias