Como profecía bíblica: la Tierra gira más rápido y los días son más cortos, ¿por qué?

La Tierra está girando más rápido y los días se hacen más cortos, ¿qué nos pasará? Se analiza la posibilidad de eliminar un segundo en nuestros relojes para ajustarnos al cambio en el tiempo.

Según el Servicio Internacional de Sistemas de Referencia y Rotación de la Tierra, encargados de la medición del tiempo en el mundo, el pasado 29 de junio la rotación del planeta duró 1.59 milisegundos menos de lo normal.

Fue catalogado como el día más corto en la historia de la tierra.

¿Porque los días son más cortos?

La tendencia que marca la historia es que los días se hagan más largos, incluso las investigaciones indican que hace 70 millones de años un día duraba en promedio 23 horas y media, publica noticiasrcn.

Pero hoy día la Tierra está girando más rápido y los días se están haciendo más cortos.

Esta situación representa un problema en varios aspectos, agrega la nota, a pesar de lo pequeña que puede ser la diferencia en tiempo, ya que cambia la forma en la que se mide el tiempo y el funcionamiento de tecnologías como los GPS y otras tecnologías de nuestra vida diaria.

¿Por qué la Tierra está girando más rápido?

La realidad es que los científicos no sabe por qué se está presentando esta situación de aceleración de la Tierra.

Muchas veces es originada por desastres ambientales como tormentas y terremotos, de hecho se estima que el sismo de 2011 en Japón, de una magnitud de 8.9, aceleró la rotación en 1.8 microsegundos.

Pero además de esto hay otros factores, como las variaciones en la masa de la tierra, los ciclos en las mareas, las corrientes oceánicas, las precipitaciones estacionales o incluso la extracción de agua subterránea.

Y según Dennis McCarthy, director retirado del tiempo en el Observatorio Naval de Estados Unidos en una entrevista a CNN, “como los polos se están derritiendo debido a la crisis climática, hay menos presión en la parte superior e inferior del planeta, lo que desplaza la corteza hacia arriba y hace que la Tierra sea más redonda” y eso genera que la Tierra gire más rápido.

Con información de El Imparcial