Revela Profeco las principales quejas contra casas de empeño

Fotografía tomada de El Imparcial

Profeco señaló que en 2021 recibió 480 quejas contra casas de empeño, de las cuales no se lograron conciliar 79, 200 se conciliaron, 92 se concluyeron por otros motivos y 109 siguen en trámite.

CIUDAD DE MÉXICO.-El empeño es una opción de financiamiento que te permite obtener dinero de manera inmediata a cambio de dejar en prenda algún artículo.

Sin embargo, Profeco señaló que en 2021 recibió 480 quejas contra casas de empeño, de las cuales no se lograron conciliar 79, 200 se conciliaron, 92 se concluyeron por otros motivos y 109 siguen en trámite.

De acuerdo con la Revista del Consumidor, las principales causas de quejas fueron las siguientes:

  • Negativa a la entrega del producto empeñado, ya que la casa de empeño dijo que ya habían vendido el producto o entregó la prenda con daños o desperfectos. Esta situación generó 173 quejas de los consumidores.
  • Denuncia por cambio o devolución, esto tiene que ver con que se pidió  el reembolso del precio pagado por un producto  pero se les negó, o se les entregó un producto que no funciona o incluso tuvo reporte de robo. Por esta causa se generaron 80 denuncias.
  • Negativa a devolver el depósito, en este caso tuvieron 34 quejas en el 2021 por dicho motivo.
  • Negativa a corregir errores de cobro, lo que tuvo relación con que las personas que empeñaron pagaron pero en su historial crediticio aparece que no lo hicieron, en ese caso hubo 32 quejas.
  • Negativa a hacer efectiva la garantía, hecho que tuvo 22 quejas en el 2021.

CONSEJOS

Por ello, Profeco aconsejó comparar entre diferentes casas de empeño para que elijas la que mejor valúe tu bien, ya que el porcentaje del monto de préstamo sobre avalúo influye en el monto de interés cobrado, toda vez que las casas de empeño pueden incrementar sus intereses y comisiones basándose en que te otorgan el 100% del préstamo conforme al avalúo.

Además alertó a los consumidores de que antes de empeñar verifiquen si la casa de empeño tiene registro ante el Registro Público de Casas de Empeño, corroborar que tenga sellos de Profeco, revisar si tiene quejas dicho negocio, leer los contratos, revisar el Costo Anual Total del préstamo y comparar.

Con información de El Imparcial.