Ayudará Plataforma Escudo Chihuahua Capital III a dar golpes certeros a la delincuencia: Alcalde

Cortesía

 Invierte Gobierno Municipal en tecnología policial, para brindar a las familias seguridad y tranquilidad

Chihuahua.- Durante el arranque de la Plataforma Escudo Chihuahua Capital III, el alcalde Marco Bonilla, remarcó que el Gobierno Municipal le apuesta a la seguridad y tranquilidad de las familias chihuahuenses, con equipamiento tecnológico para la Policía Municipal, que ayude a cuidar a cada uno de los más de 970 mil habitantes del municipio y su patrimonio.

En su mensaje, el Alcalde informó, a los invitados al arranque de la Plataforma Escudo Chihuahua Capital III y a quienes a través de las redes sociales siguieron la transmisión, que, en las tres fases de modernización de la Policía Municipal, se han invertido 275 millones 734 mil 223 pesos para cuidar a las familias que aquí tienen su hogar y desarrollan su proyecto de vida.

Bonilla Mendoza, recordó a los asistentes que la tercera etapa de la Plataforma, es continuación al trabajo que en su momento inicio la ahora gobernadora Maru Campos durante su administración como alcaldesa, quien siempre le ha dicho sí a Chihuahua Capital.

Antes de la implementación de la Plataforma Escudo Chihuahua I, la ciudad solo contaba con 81 cámaras de video, de las cuales únicamente siete transmitían la imagen a la cabina de monitoreo, pero ahora cuidan a los capitalinos mil 50 cámaras de la PECUU II, más las 436 nuevas cámaras de la tercera etapa que hoy empieza a vigilar, aunado a las cámaras ciudadanas que están enlazadas con la Policía Municipal.

“La Plataforma Escudo Chihuahua Capital es la confirmación de una verdad indiscutible: la seguridad es la base de todo lo bueno. La ciudadanía, conformada por las familias, le apuesta a la seguridad porque una familia segura es una familia plena”, remarcó el Presidente Municipal.

En ese sentido, Marco Bonilla, fue claro al señalar que la academia le apuesta a la seguridad porque impacta dentro de la vida de las universidades y centros de investigación, la sociedad civil organizada; ya que la seguridad es el primer indicio de la regeneración del tejido social y el sector productivo-empresarial, además al elevar índices de confianza se genera la atracción de nuevas inversiones.

“En Chihuahua Capital estamos cumpliendo al incrementar y fortalecer la seguridad pública con altos estándares de tecnología, que nos permiten inhibir, prevenir e investigar el delito, en la salvaguarda de la paz pública, la generación de seguridad y confianza ciudadana, y por supuesto la tranquilidad de las familias, ahí radica nuestro objetivo central, y el bien mayor que es resultado de la Plataforma Escudo Chihuahua Capital III”, subrayó.

En números de inversión, Bonilla Mendoza señaló una proyección de 79 millones de pesos para la PECUU III, pero a la fecha la inversión se encuentra en los casi 83 millones 500 mil pesos, de los cuales, 8.5% del total corresponden a la inversión hecha por los empresarios a través del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC).

Al hablar de estadísticas, el Edil capitalino expuso que, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la incidencia delictiva en la ciudad se redujo en un 51 por ciento en los cuatro años posteriores al funcionamiento de la plataforma.

Tan solo de mayo de 2014 a marzo de 2018, el robo de vehículo ascendía a los 7 mil 508 y 47 meses después de la puesta en marcha de PECUU, la reducción fue de 51 por ciento y la administración actual busca reducir un 15 por ciento más, sobre ese 51 por ciento reportado.

En ese mismo lapso de tiempo, remarcó Marco Bonilla, que, el robo en general se redujo 41 por ciento, el robo a negocio con violencia un 62 por ciento, el robo a instituciones bancarias se disminuyó un 88 por ciento y la extorsión bajó un 92 por ciento, lo que demuestra la efectividad de las herramientas tecnológicas, inteligencia policial e investigación.

“Chihuahua Capital tiene hoy una corporación policial que responde de frente a los retos que se le presentan; sus filas están conformadas por mujeres y hombres con voluntad de servicio, poseedores de una disciplina que les permite responder sin reservas, aun poniendo su integridad en medio”, dijo el Alcalde.

Finalmente, el Edil de Chihuahua, dejó en claro que la Policía es la policía de las familias, de las niñas y los niños, de los adultos mayores, de los comerciantes y de quienes confían en Chihuahua e invierten en ella.