Se le está incendiando el país, dice en PAN a AMLO por violencia y narcobloqueos

El Partido Acción Nacional (PANcriticó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por la violencia y narcobloqueos recientes en distintos estados; “se le está incendiando el país”, aseguraron.

A través de un video, Marko Cortés, presidente nacional del PAN, criticó el manejo que el presidente AMLO está haciendo en cuanto a seguridad y combate al crimen organizado.

Dijo que el discurso de “abrazos, no balazos” está aumentando la violencia y el miedo entre la población a salir a las calles, lo que está convirtiendo a México en un país “sin leyes ni justicia”.

Estrategia de seguridad de AMLO resultó “un fracaso”: Marko Cortés

De acuerdo con Marko Cortés, presidente del PAN, la violencia en México sigue en aumento y nombró lo ocurrido esta semana en Guadalajara, Zitácuaro, Irapuato, Ciudad Juárez, Mexicali, Tijuana y Ensenada, donde ocurrieron narcobloqueos.

“Los abrazos del gobierno han aumentado la violencia, la gente vive con miedo y el crimen avanza y se expande, el país entero se le está incendiando a López Obrador. La incapacidad de gobernar ya duele a los mexicanos”.

Marko Cortés

El líder del PAN dijo que “tristemente”, México se está convirtiendo en uno de los países más violentos del mundo y que la estrategia de seguridad de AMLO “resultó un rotundo fracaso”.

PAN buscará que SCJN declare inconstitucional el decreto de la Guardia Nacional

Marko Cortés también informó que el PAN buscará que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare inconstitucional el decreto de AMLO sobre la Guardia Nacional.

Dijo que la Guardia Nacional, creada a inicios de la administración de AMLO, podía estar conformada por militares de manera temporal pero esto no funcionó.

Y que ahora, el gobierno está asignando tareas que no le corresponden a las Fuerzas Armadas, sobre exponiendo a la administración y manejo de recursos públicos, y con ellos, “complicidades y corrupción”.

“Ante el anunciado decreto de militarizar el país, Acción Nacional exigirá a la SCJN que haga valer el Estado de derecho y lo declare inconstitucional. Y vamos a ir a instancias internacionales a presentar las denuncias correspondientes”.

Marko Cortés

Lo anterior porque dijo que en el PAN creen que las democracias tienen su seguridad pública civil y no militar.

Por decreto, Guardia Nacional pasará a la Sedena

El pasado 8 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que firmará un decreto para que la Guardia Nacional pase a ser administrada totalmente por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Por acuerdo de la Presidencia, pasa la seguridad que tiene que ver con la Guardia Nacional, completa, ya pasa a la Secretaría de la Defensa. Ya la cuestión operativa está a cargo de la Secretaria de la Defensa pero voy a emitir un acuerdo para que ya por completo la Guardia Nacional dependa de la Secretaria de la Defensa y esperamos nada más el resultado de la reforma”.

AMLO

Y también enviará una reforma constitucional a través del Legislativo a fin de que después no se revierta esta decisión.

Este anunció ocasionó severas críticas por la posible militarización del país, situación que AMLO rechazó y respondió al decir que los críticos a su iniciativa, fueron quienes declararon “la guerra al narco’’.

¿Qué pasó la última semana en México?

Las declaraciones del presidente del PAN, Marko Cortés, surgen luego de que a lo largo de esta última semana, se registraron varios hechos de violencia y narcobloqueos en todo el país.

  • Jalisco: el 9 de agosto se registró un enfrentamiento entre la Sedena y el Cártel Jalisco Nueva Generación en Ixtlahuacán del Río con un muerto y 5 personas detenidas, además de narcobloqueos
  • Guanajuato: la noche del martes 9 de agosto, varias tiendas Oxxo fueron quemadas en Salamanca y otros municipios, así como el reporte de narcobloqueos con 11 personas detenidas
  • Chihuahua: el 11 de agosto se registraron una serie de ataques en Ciudad Juárez que incluyeron ataques contra la población civil con un saldo de 11 personas muertas
  • Baja California: la noche del 12 de agosto se reportó quema de vehículos en los municipios de Tijuana, Tecate, Rosarito, Mexicali y Tecate, tras una persecución en Ensenada
  • Michoacán: el 13 de agosto se realizó un operativo para desarticular una célula delictiva que resultó en 164 detención y algunos narcobloqueos en diferentes partes del estado, como Uruapan
  • Zacatecas: en Fresnillo, un policía murió tras un ataque contra elementos de seguridad por parte de un grupo armado el viernes 12 de agosto

Vale la pena señalar que los 5 estados más peligrosos de México en mayo de 2022 por homicidio doloso son:

  • Guanajuato
  • Baja California
  • Michoacán
  • Jalisco
  • Chihuahua

Y los 5 estados más peligrosos de México en mayo de 2022 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes son:

  • Colima
  • Baja California
  • Zacatecas
  • Chihuahua
  • Sonora