Conoce a CyberOne, el androide capaz de reconocer las emociones de las personas

La empresa de tecnología Xiaomi presentó, durante un evento de lanzamiento realizado el 11 de agosto, a su primer robot humanoide llamado CyberOne, que tiene la capacidad de reconocer y diferenciar voces, emociones humanas y sonidos del ambiente que lo rodea.

Este robot con forma humana mide 1,77 mts, pesa 52 kg y puede soportar el peso de 1,5 kg en una mano ya que cuenta con brazos y piernas avanzados. Además, entre sus características se encuentra su capacidad para lograr una velocidad de respuesta de 0,5 ms en tiempo real.

Lei Jun, CEO de la compañía, indicó que la creación del robot humanoide representa “un símbolo de la dedicación de Xiaomi para incubar un ecosistema tecnológico centralizado y conectarlo con el mundo de formas nunca antes vistas”.

Una mezcla de tecnologías

Durante el proceso de investigación para la creación del robot CyberOne, Xiaomi combinó diferentes tipos de tecnologías provenientes de sectores distintos como la biomecatrónica, la Inteligencia Artificial (IA), ‘big data’, además de la cognición biónica.

La compañía afirma que los robots humanoides dependen de la “visión” para procesar su entorno, de modo que utiliza un módulo de profundidad MiSense, desarrollado para este robot, combinado con un algoritmo de interacción de IA.

El robot puede mantener el equilibrio cuando está en movimiento debido a un algoritmo de control bípedo. Además, el movimiento se produce por un módulo de unión mecánica de 300 Nm de potencia, un motor de alta eficiencia que pesa solo 500 gramos.

Además, el robot tiene un diseño en tonos blancos y negros, percibe el espacio 3D y reconoce individuos, gestos y expresiones.

De esta manera, el CyberOne tiene la posibilidad de reconocer hasta 85 tipos de sonidos ambientales e identificar hasta 45 clasificaciones de emociones humanas porque está equipado con una capacidad de reconocimiento de semántica ambiental y un motor de identificación de emociones humana vocales MiAI. Es posible que este robot detecte a personas felices o que estén tristes.

Todas las funciones del robot humanoide de Xiaomi están integradas en las unidades de procesamiento de CyberOne, que se combinan con un módulo OLED curvo para mostrar información interactiva en tiempo real.

Los robots humanoides de Tesla

El fundador de Tesla, Elon Musk, también tiene en sus planes la creación de robots humanoides, aunque la diferencia entre ellos y los creados por Xiaomi es que los que desea producir la compañía del multimillonario podrían tener un rasgo distintivo como una “personalidad”.

“Podríamos descargar las cosas que creemos que nos hacen únicos. Ahora, por supuesto, si ya no estás en ese cuerpo, definitivamente será una diferencia, pero en cuanto a preservar nuestros recuerdos, nuestra personalidad, creo que podríamos lograrlo”, dijo Musk en referencia a la posibilidad de añadir recuerdos y la personalidad de un humano.

Se espera que Tesla sea capaz de producir cierta cantidad de estos robots a finales del 2021, Musk se refirió a la posibilidad de darle humanidad a un robot. “Con el tiempo, el Bot puede adquirir una personalidad distinta”, dijo, y añadió: “No es como si todos los robots fueran iguales. Esa personalidad, o como quieras llamarla, puede adaptarse al propietario”.

Con información de Infobae