Monzón continuará generando lluvias fuertes en el Noroeste del País

Fotografía tomada de El Imparcial

El monzón mexicano continuará en el Noroeste de México, generando lluvias puntuales muy fuertes con posibles granizadas en zonas de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.

CIUDAD DE MÉXICO.- Para este viernes 12 de agosto, el monzón mexicano continuará en el Noroeste de México, generando lluvias puntuales muy fuertes con posibles granizadas en zonas de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, así como lluvias y chubascos en la Península de Baja California; todas acompañadas con descargas eléctricas.

A su vez, un canal de baja presión extendido en el interior del País, en combinación con la entrada de humedad generada por una zona de baja presión con potencial ciclónico que se ubicará al Sur de la Península de Baja California, originarán lluvias puntuales muy fuertes sobre el Occidente del País.

A su vez, la interacción de la onda tropical núm. 21 que se desplazará sobre el Sur del litoral del Pacífico Mexicano y estados de la Mesa Central, ocasionará chubascos y lluvias puntuales fuertes en el Centro del País, muy fuertes en Puebla y Morelos, e intensas en Oaxaca y Guerrero.

Por su parte, un canal de baja presión que se ubicará en el Occidente de la Península de Yucatán y el ingreso de humedad del Mar Caribe, producirán chubascos en la Península de Yucatán y lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en el Sureste de la República Mexicana, además de lluvias puntuales intensas en Veracruz. 

Asimismo, la entrada de humedad del Golfo de México, generará chubascos y lluvias puntuales fuertes en zonas del Noreste del territorio mexicano. 

Finalmente, persistirá el ambiente vespertino cálido a caluroso en la mayor parte de las entidades del País, con temperaturas máximas muy calurosas, superiores a los 40 °C, en Baja California, Sonora y Chihuahua.

Lluvias para hoy 12 de agosto de 2022

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Guerrero, Oaxaca y Veracruz.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Puebla y Chiapas.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Tamaulipas y Tabasco.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Aguascalientes.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y probable caída de granizo.

Temperaturas mínimas y máximas para este viernes

  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas altas del Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora y Chihuahua.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo (norte), Puebla (suroeste), Morelos (sur), Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Pronóstico de viento y oleaje

  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas y costas de Campeche y Yucatán.
  • Oleaje de 1.5 a 2.5 metros: costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.
Con información de El Imparcial.