Rescate de mineros sigue estancado; buzos entraron al pozo sin avanzar suficiente

Fotografía tomada de El Financiero

‘Vamos a ver si hoy pueden ingresar los buzos y de manera inmediata los rescatistas’, señala Laura Velázquez de Protección Civil.

Equipo de buceo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) logró ingresar el miércoles en cuatro ocasiones a uno de los pozos de ‘El Pinabete’, ubicado en el municipio de Sabinas, Coahuila; sin embargo, aún no se ha podido localizar a los 10 mineros desaparecieron tras el colapso de la mina el pasado 3 de agosto.

Así lo confirmó el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa, durante la conferencia matutina de este jueves, donde puntualizó que fue en el pozo ‘tres’ en el que se realizaron las maniobras por parte de rescatistas y buzos.

Para poder realizar esta inmersión, primero ingresaron al pozo un elemento del Ejército y un minero voluntario, para verificar las condiciones del agujero y retirar polines y mangueras que obstruían el paso.

Tras estos trabajos, dos buzos militares ingresaron al pozo; no obstante, se encontraron con más polines y escombros, lo que les impidió seguir avanzando con las labores de búsqueda.

Por su parte, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, destacó que rescatistas, elementos del Ejército y de la Marina suman 183 horas de trabajo ininterrumpido con el objetivo de localizar a los obreros sepultados.

En este contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que “de muy mala fe” algunos medios de comunicación afirmaran que se habían detenido las labores de rescate, lo cual, afirmó, es totalmente falso.

Va una semana del derrumbe en la mina ‘El Pinabete’

Ayer miércoles se cumplió una semana del derrumbe del pozo minero ‘El Pinabete’, ubicado en el municipio de Sabinas, Coahuila. Una mina de la que se extraía carbón y que no contaba con medidas de seguridad necesarias para realizar este trabajo.

Tras el colapso, 5 obreros resultaron heridos; sin embargo lograron salir de los pozos y fueron trasladados a un hospital del IMSS con distintos grados de lesiones.

En el lugar, 10 obreros quedaron sepultados bajo toneladas de agua y escombros. Los trabajos para su rescate suman ya más de 150 horas; no obstante, aún no se ha logrado hacer contacto con los mineros.

Con información de El Financiero.