Han detenido 11 personas tras los ataques en 10 municipios de Guanajuato

Fotografía tomada de El Financiero

De acuerdo con el gobernador de Guanajuato, los ataques se presentaron en respuesta a operativos federales en Jalisco.

Tras los ataques ocurridos la noche del martes 9 de agosto y la madrugada de este miércoles en 10 municipios de Guanajuato, fueron detenidas 11 personas, informó Diego Sinhue, gobernador del estado.

Sin embargo, el gobernador negó que haya heridos y omitió hablar de muertos. Esto pese al reporte de un operador de trailer fallecido en un hospital de Pénjamo, tras ser víctima de un ataque cuando le robaron su unidad en la carretera Irapuato-Abasolo. Dicha unidad fue quemada.

A través de un video publicado en sus redes sociales, el mandatario estatal informó que lo sucedido en Guanajuato se dio como reacción de los criminales ante los operativos federales que se llevaron a cabo en Jalisco.

Asimismo, refirió que de inmediato se reforzaron los operativos de vigilancia, pero no detalló en total cuántos siniestros se presentaron en la entidad.

Indicó que hasta ahora 11 personas han sido detenidas como presuntas responsables de las quemas de tiendas OXXO, farmacias y vehículos

“Estos 11 detenidos serán llevados a la justicia, y en su momento el Gobierno federal dará información de los mismos”, dijo.

Además, Diego Sinhue Rodríguez aseguró que las actividades en Guanajuato no serán suspendidas pues descartó que exista algún riesgo, luego de lo sucedido la noche del martes.

Los daños en Guanajuato

Comunicación Corporativa de Femsa, con sede en Nuevo León, reportó que tras los ataques en Guanajuato al menos 25 tiendas OXXO fueron incendiadas total o parcialmente.

Según Femsa, la mayoría de las tiendas de conveniencia afectadas están en Irapuato, donde 20 reportaron daños; luego Celaya con tres y finalmente en León otras dos. La empresa aseguró que no había clientes ni trabajadores lesionados.

Terror inició en Celaya

En Celaya, el primer ataque denunciado fue el de un taxi verde sobre la Avenida Prolongación Irrigación cerca de una zona escolar, aproximadamente a las 21:00 horas.

Casi al mismo tiempo se reportó el incendio de un camión ligero en la calle Abedul en la colonia Girasoles, mientras que en la Avenida Constituyentes a la altura de la avenida Jardines de Celaya, un camión de transporte público Línea Lagos fue incendiado por sujetos que dispararon hacia el chofer para obligarlo a detenerse. Afortunadamente el conductor resultó ileso.

Minutos más tarde se informó sobre el incendio de otro vehículo en el Fraccionamiento Campo Azul, muy cerca del Hospital Materno Infantil y, a la par, se reportó el incendio intencional de una tienda Oxxo ubicada en la Avenida Las Torres.

En la carretera Celaya – Apaseo el Alto, a la altura de Tenango, el Nuevo y San Pedro Tenango también hubo bloqueos de vehículos incendiados y un negocio.

Ataques en Irapuato

En Irapuato todo comenzó alrededor de las 20:50 horas, cuando al sistema de emergencias 911 comenzaron a llegar llamadas acerca de una tienda Oxxo siendo consumida por las llamas, en la esquina de las calles Río Acaponeta y Río Ameca.

Enseguida, distintos comercios en toda la ciudad reportaron haber sido blanco de ataques. En total fueron 11 comercios Oxxo, 1 Farmacia Guadalajara y 1 comercio Ryse.

Además, realizaron quema de vehículos de transporte de personal y particulares en la colonia Primero de Mayo, Bulevar Díaz Ordaz y Bulevar Villas; todos provocados por bombas molotov y granadas incendiarias.

Silao también registró quemas

Tres sucesos simultáneos alertaron a las autoridades municipales y Bomberos de Silao.

El primer suceso ocurrió alrededor de las 21:30 horas en contra de una farmacia ISSEG, ubicada en la Avenida Raúl Bailleres, donde aparentemente personas pertenecientes a un grupo criminal atentaron contra el establecimiento arrojando una botella con gasolina y provocando un incendio; empleados del negocio lograron apagar el fuego y este no pasó a mayores.

El segundo hecho se registró alrededor de las 22:00 horas en una tienda Oxxo, ubicada sobre la carretera Silao-Bajío de Bonillas, donde de igual manera criminales atentaron contra el establecimiento arrojando bombas molotov, consumiendo gran parte de la tienda.

El tercer incendio fue provocado a una camioneta de transporte empresarial, alrededor de las 22:30 horas, la cual aparentemente se encontraba estacionada a las afueras de Caises Silao, en el Fraccionamiento Ex Hacienda de Franco, dicha unidad logró consumirse en su totalidad.

Quemas y bloqueos en Salamanca

Hombres desconocidos prendieron fuego a tres vehículos sobre el libramiento Celaya a Valle de Santiago y ambas direcciones de la carretera libre Celaya a Salamanca, por lo que el tráfico se dificultó

Tales hechos se dieron alrededor de las 22:40 horas cuando se informó del incendio de una camioneta de carga sobre el libramiento Celaya a Valle de Santiago, frente al puente peatonal de La Luz.

Al mismo tiempo se reportó otro incendio de un auto sobre la carretera libre a Celaya. Al acudir patrulleros y agentes de la Guardia Nacional, se encontró que ambos carriles estaban bloqueados por la quema de un auto y una camioneta.

Ataque en Guanajuato capital

Guanajuato capital se sumó a los ataques a tiendas Oxxo cuando afuera de la tienda de esta cadena dejaron un vehículo compacto en llamas en el negocio ubicado en Paso del Norte.

Fue a las 23:48 horas cuando llegó el reporte del incendio de un automóvil amarillo, en el bulevar Euquerio Guerrero.

Al sitio procedió la unidad 8801 de los Bomberos Voluntarios, quienes en unos minutos apagaron el vehículo que quedó calcinado.

Replican ataques en León

En León, un grupo de hombres desataron incendios en diferentes puntos de la ciudad en tiendas y vehículos.

Oficiales de la Policía Municipal, Guardia Nacional, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y Ejército Mexicano realizaron operativos toda la noche y parte de la madrugada en León tras los ataques.

El primer hecho se reportó a las 23:30 horas sobre la calle Wagner esquina con Francisco González Bocanegra, en la colonia León Moderno.

En ese punto un hombre encapuchado llegó y lanzó una bomba molotov contra una camioneta la cual se incendió en su totalidad.

Sólo pasaron algunos minutos y una tienda Oxxo ubicada sobre la calle Cuitzeo y Valverde y Téllez fue incendiada.

Al lugar acudieron dos hombres en una camioneta y lanzaron gasolina a la entrada de la tienda, posteriormente prendieron el combustible con un cerillo.

En dicha tienda había dos empleados, los cuales resultaron ilesos, informaron autoridades.

Casi al mismo tiempo una Farmacia Guadalajara ubicada sobre la calle Brillante y el bulevar Juan José Torres Landa fue incendiada de una manera similar.

El último reporte ocurrió sobre la carretera León – Cuerámaro a la altura de la comunidad San Judas.

Ahí fue localizado un camión tipo torton cargado de lechuga incendiado sobre el carril de baja.

Ataque y detenidos en San Francisco del Rincón

La Dirección de Seguridad Pública de San Francisco del Rincón informó que a las 23:50 horas se tuvo conocimiento de un reporte a la central de emergencias 911 de un incendio en una tienda OXXO, ubicada en bulevar Las Torres y Bosques de Chapultepec, colonia Las Arboledas.

Asimismo, se dio a conocer sobre la detención de dos hombres a bordo de una motocicleta, quienes portaban dos armas de fuego calibre .9 mm con cartuchos útiles y encontrándoles también una botella con 2 litros de gasolina.

Ataques en Valle de Santiago

Autoridades de Valle de Santiago dieron a conocer que a primera hora de este miércoles se registraron ataques en contra de tres tiendas Oxxo, dos incendiadas y una con daños en vidrios exteriores.

Las autoridades dijeron que no se reportan personas lesionadas y que continúan atentos y con un despliegue de los cuerpos de seguridad.

Incendios en Abasolo

En Abasolo, las autoridades reportaron que cerca de las 04:00 horas fue quemado el Oxxo que se encuentra ubicado frente al Asta Bandera sobre la carretera estatal Abasolo-Pastor Ortiz.

De manera simultánea reportaron que dos camionetas fueron incendiadas en la comunidad San Isidro.

Con información de El Financiero.