Firma Alcalde declaratoria de Gobierno Abierto con instituciones de transparencia

Cortesía

 El Gobierno de Chihuahua impulsa la política de apertura y rendición de cuentas

Chihuahua.- El alcalde, Marco Bonilla, firmó este miércoles 10 de agosto la declaratoria de Gobierno Abierto, para reafirmar el compromiso de apertura y rendición de cuentas de su administración, y en conjunto con el Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), lanzaron la convocatoria para conformar el primer plan de Acción de Gobierno Abierto.

En su mensaje, Marco Bonilla, resaltó que Chihuahua Capital está cumpliendo en los primeros 11 meses de gobierno, ya que la administración ha dado importantes pasos en honestidad, transparencia, rendición de cuentas y gobierno de puertas abiertas.

Como ejemplo, citó el Presidente Municipal, el municipio es parte del reto de infraestructura abierta, convocado por el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la  Información y Protección de Datos personales (INAI) y México Evalúa, además de formar parte de la Open Government Partnership de las Naciones Unidas, logró el certificado de PEFA Check y refrendó por cuarto año consecutivo la calificación crediticia AAA estable, otorgada por Fitch Ratings, y obtuvo por primera vez la triple A estable por parte de HR Ratings.

Bonilla Mendoza, resaltó que hoy en conjunto con el ICHITAIP fue lanzada la convocatoria para la conformación del Grupo Impulsor de Gobierno Abierto y remarcó: “Declaramos adoptar un nuevo modelo de gobernanza que permita transformar las instituciones municipales, buscando su apertura como una práctica cotidiana de los valores del gobierno abierto, así como la utilización de lenguaje ciudadano y formatos de datos abiertos en la publicación de información del gobierno municipal”.

Por su parte, el director de Gobierno Abierto del INAI, Ricardo Alberto Luévano remarcó en su mensaje que el Municipio de Chihuahua tiene buenas prácticas en materia de participación ciudadana, en funcionamiento y la respuesta de los mecanismos de participación, además de transparencia proactiva y activa, ya que muestra la publicación de información en tiempo y forma.

Pero también, el funcionario federal del INAI, señaló que el Gobierno Municipal cumple con los atributos que manda la Ley General de Transparencia, aún y durante la pandemia cuando fueron evaluados.

Alexis Guillen Monterroso, oficial principal del Instituto Nacional Demócrata (por sus siglas en inglés NDI), manifestó que la organización que representa, encontró en Chihuahua Capital un gobierno preocupado por mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, interesados en cambiar la forma de hacer política y gobernar.

“Fueron muchísimos municipios los que trataron de lograr adherirse en la alianza para el gobierno abierto y el Municipio de Chihuahua, fue uno a nivel mundial en ser reconocido y premiado como uno de los principales en avanzar la agenda de gobierno abierto, que implica un cambio cultural y una nueva forma de gobernar”, puntualizó el representante de NDI.

Finalmente, Alejandro de la Rocha, comisionado presidente del ICHITAIP, expuso en su mensaje que, en América Latina, la confianza hacia el gobierno ha disminuido por las múltiples situaciones de corrupción en que han caído los gobiernos, sin embargo, en Chihuahua Capital se trabaja para elevar esa confianza abriendo espacios de participación ciudadana.

“Con la firma del convenio de Gobierno Abierto, nos reuniremos en el pleno para aprobar la convocatoria para invitar a la sociedad civil a que se sume a los trabajos de Gobierno Abierto, a que participe, pero no solo asistir, sino que colabore en la formulación de políticas públicas y mejorar servicios públicos”, finalizó el titular del ICHITAIP.