Conmemoran Día Internacional de los Pueblos Indígenas con exposición de dibujos hechos por integrantes de comunidad ódami

Cortesía

En el marco el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Cultura del Estado, a través de la Unidad Regional Chihuahua de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas y en coordinación con la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI), presentó la exposición “Historias Pintadas del Puerto de Malo Noche”, que se exhibirá hasta el 26 de septiembre en Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural.

La muestra surge de un proyecto coordinado por el artista visual David Lauer, apoyado por el Programa de Acciones Multilingües y Comunitarias (PACMyC).

Como resultado de un proceso de investigación y trabajo de campo con la comunidad ódami del Puerto de Mala Noche, cerca de Baborigame, Chihuahua, se originó esta serie de 14 dibujos realizados por Don Manuel Torres Ayala y sus hijos, con lo que se conforma una narración visual de historias y costumbres de uno de los cuatro pueblos originarios del estado.

Durante la inauguración estuvo presente la dibujante y expositora, representante de comunidad ódami, Higinia Chaparro; acompañada por el jefe del Departamento de la Unidad Regional Chihuahua de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Gustavo Palacio, así como por el coordinador del proyecto, David Lauer, quien comentó que este material es una herramienta que se puede utilizar en las comunidades para conservar las tradiciones y ayudar a la gente a escribir en sus idiomas.

Estás obras, además de ser un vínculo de comunicación y transmisión de conocimientos, también coadyuva a la documentación, rescate y difusión de la historia y conocimientos de este pueblo.

Acudió también el titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas Enrique Rascón, titular de COEPI, y Nicolás Martínez, jefe de la oficina de representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en Chihuahua.

Como parte del evento, el pianista ralámuli ofreció un recital acompañado por las voces de Paola Tásai, Dalia Pineda y Nahual del Sol. Además, previo a la ceremonia inaugural de la exposición, se realizó un conversatorio en torno al papel de las mujeres indígenas en la preservación y transmisión del conocimiento tradicional.

Las autoridades asistentes manifestaron la importancia de realizar este tipo de proyectos, con el objetivo de fomentar la lengua materna y conservar los usos y costumbres de los pueblos originarios.

La exposición estará en exhibición hasta el 26 de septiembre en la Sala Norte Dos, de Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural, ubicado en la Calle Libertad 901, Zona Centro.

Para mayores informes, llamar al teléfono (614)4293300, extensión 11734, o ingresar a la página de Facebook @casachihuahua.