Conacyt declara segura como refuerzo la vacuna Patria contra Covid

La vacuna Patria’ superó “con éxito” el estudio clínico Fase 2, por lo que es segura para usarse como dosis de refuerzo, afirmó este martes María Elena Álvarez-Buylla, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Durante la conferencia de prensa matutina, la funcionaria indicó que el biológico mexicano demostró tener capacidad protectora y que es eficaz para desarrollar anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2 que causa el COVID-19.

“Hemos concluido con éxito la Fase 2 que demuestra que ‘Patria’ puede usarse como refuerzo y que reafirma lo que encontramos en la primera fase que es segura cuando se pone como refuerzo habiéndose usado cualquiera de las vacunas que se han puesto en nuestro país”, aseguró Álvarez-Buylla.

En este contexto, se informó que la vacuna está por iniciar la última fase del estudio clínico, por lo que se presentaron los requisitos para los voluntarios que deseen participar en esta etapa de la investigación:

  • Ser mayor de edad
  • Vivir en CDMX, Oaxaca y Michoacán
  • Contar con al menos una dosis de vacuna contra COVID-19
  • Haber sido vacunado hace 4 meses o más
  • Sin antecedentes de efectos graves de otras vacunas
  • Sin infección respiratoria activa
  • Enfermedades crónicas controladas
  • Sin embarazo o lactancia

Para esta fase del estudio clínico se requieren 3 mil 860 participantes y los ciudadanos interesados en participar podrán registrarse en línea en patria.conacyt.mx a partir del 29 de agosto.

El proyecto vacunal Patria es desarrollado por el Laboratorio Avimex, con el financiamiento y coordinación del Conacyt.

Patria” fue el nombre elegido para la vacuna por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en referencia a la famosa obra del poeta Ramón López Velarde.

En marzo de 2022, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell prometió que la vacuna ‘Patria’ estaría lista a partir de la segunda mitad del 2022.

Con información de El Financiero