¿Cuánto gana un minero en México?

Luego de que se diera a conocer el derrumbe de una mina de carbón en el municipio de Sabina, Coahuila, en donde quedaron 10 trabajadores atrapados y otras cinco personas lesionadas, se han dado a conocer algunas de las condiciones que atraviesan los mineros en México.

Cristina Aurbach, defensora de mineros, comentó que hay negligencia en este sector, ya que no hay listas de las personas que ingresan a trabajar en las minas.

En entrevista con El Financiero, Aurbach también señaló que las áreas donde los mineros desempeñan sus actividades son de alto riesgo.

¿Cuánto gana un minero en México?

El salario de los mineros depende si están contratados de manera formal o informal, siendo estos últimos las personas con un salario más bajo. Cabe señalar que, la jornada promedio de un minero es de de 51 horas a la semana.

El salario promedio de un minero contratado formalmente es de 9 mil 380 pesos mensuales, según la plataforma Data México —creada en conjunto con la Secretaría de Economía (SE) y que funciona como una herramienta de datos abiertos al público—.

Por otra parte, una persona que trabaja de manera informal en alguna de las minas de la República llega a ganar hasta 5 mil 500 pesos al mes.

De acuerdo con la plataforma, durante el primer trimestre de 2022, el total de la población ocupada en el sector de la Minería fue de 132 mil personas, 77 por ciento eran trabajadores formales, mientras que el 23 por ciento corresponde a trabajadores informales.

A nivel de entidad federativa, la población ocupada de Minería se concentró en Durango, Sonora Chihuahua.

Las ocupaciones con mayor número de trabajadores en Minería fueron Operadores de Máquinas y Equipos para la Extracción y Beneficio en Minas y Canteras, Conductores de Maquinaria Móvil para la Construcción y Minería y Mineros y Trabajadores en la Extracción en Minas de Minerales Metálicos, según Data México.

Con información de El Financiero