¿Qué tan conveniente o inconveniente puede resultar el domiciliar tus pagos?

Domiciliar el pago de diversos servicios es una alternativa que existe para no olvidar ciertos compromisos económicos que se tienen que erogar al mes o bimestre, este método también puede utilizarse para comenzar a ahorrar; sin embargo, sin un control de éste tus finanzas se pueden ver afectadas.

De acuerdo con Coru, empresa de servicios financieros, la domiciliación es un servicio bancario que permite a las personas con una cuenta bancaria autorizar que el banco cobre de manera automática recibos, cobros o facturas por los servicios de otro proveedor, por ejemplo: el pago de la luz, el teléfono, la televisión restringida, la colegiatura, entre otros.

Este proceso ofrece a las personas la oportunidad de mantenerse al día con sus compromisos financieros, evitar retrasos y posibles recargos por ellos, ya que el banco realizará el descuento de los pagos autorizados el día que la persona le indique o bien se establezca por el proveedor del servicio.

Si eres una persona olvidadiza este es un método que te ayudará con ello, sin embargo, se debe tener cuidado con los pagos domiciliados porque podrías continuar pagando servicios que ya no requieres o también poner en riesgos tus datos bancarios.

A Isabel un día el banco le cobro 1,700 pesos en su recibo Telmex cuando cada mes ella paga máximo 399 pesos por ese servicio, ya que lo tiene domiciliado.

Al presentar la reclamación a la empresa de telefonía le dijeron que durante el mes se habían realizado recargas a teléfonos móviles desde una app descargada con sus datos.

La reclamación procedió y como el banco ya había realizado el cobro, porque el pago del servicio estaba domiciliado, la devolución del dinero se realizó como abono para los siguientes recibos.

Recomendaciones antes de domiciliar un pago

Si vas a domiciliar o autorizar cargos recurrentes a tu cuenta bancaria es importante que lleves a cabo diversos protocolos de seguridad para no vulnerar tus datos bancarios ni exponerte a que te realicen otros cobros.