¿Podrían la tosferina, rubeola, sarampión y difteria tener un boom por falta de vacunas?

Dolencias como la rubéola, la tosferinael sarampión la difteria podrían tener un “boom” en menores por la escasez de vacunas que se presentan en México.

Así lo expresó, la médico especialista en infectología pediátrica, Claudia López, quien puntualizó que el biológico DPT, el cual protege de la tosferinadifteria y tétanos, se redujo en un 80 por ciento.

Es por ello que en últimos días, comenta la doctora, se han presentado más casos de tosferina, sobre todo en menores de 6 meses, donde las infecciones se pueden volver graves, y también de difteria, dolencia que enfatiza, ya no se veía en el mundo.

La difteria es una infección grave que surge a partir de cepas de bacterias llamadas Corynebacterium diphtheriae, la cuales producen una especie de toxina que puede hacer que las personas se enfermen de forma grave.

Difterina, mortal en menores de 1 año

De acuerdo Claudia López, la difterina es mortal en menores de 1 año, ya que producen una especie de placas en la garganta que impiden el paso del aire.

Al momento, la especialista expresa que no se ha visto en México; sin embargo, se debe estar atentos ante posibles brotes de la enfermedad, al igual que de la tosferina, pues los niños que contraen ésta en los 6 primeros meses de vida tiene consecuencias importantes.

Incluso, menciona que la tosferina puede llevar a los menores a terapia intensiva por la dificultad respiratoria y provocar fracturas, hemorragias de cráneo y otras secuelas a largo plazo.

Vacuna contra sarampión, rubéola y paperas también escasea

La médico especialista en infectología pediátrica también expresa que la vacuna DPT, es decir, la vacuna contra el sarampión, rubéola y paperas, también escasea en México.

Esto porque señala que, desde que inició la pandemia por Covid-19 y la cual siguió en los 2 últimos años, se han presentado reportes de brotes de tales enfermedades.

Un ejemplo de ellos, es el sarampión, del cual dice, hubo un brote al comienzo del SARS-CoV-2 en 2020.

Escasez de vacunas en México fue detectada en Encuesta Nacional de Salud

La escasez de vacunas para enfermedades como la rubéola, la tosferina, el sarampión y la difteria en México, fue detectada gracias a la última Encesta Nacional de Salud.

La cual reveló que sólo un 27.5 por ciento de los niños presentaron el esquema completo de los biológicos.

Cabe señalar que el esquema completo contempla vacunas contra la Hepatitis B, Pentavalente (difteria, tétanos, tosferina, poliomelitis e influenza B).

De igual forma, contiene dosis contra la tuberculosis, la neumocócica, rotavirus y la triple viral (sarampión, viruela, paratiditis).

La escasez de vacunas en México se puede explicar por 2 razones: el primero relacionado con la disminución de distribución de biológicos a nivel global, el otro con el temor de algunos padres de familia de completar el esquema en nosocomios o clínicas.

Con información de SDP Noticias