Las cuatro entidades en alerta por la viruela del mono en México

Fotografía tomada de El Imparcial

Hasta el momento hay cuatro entidades mexicanas en alerta por la viruela del mono.

CIUDAD DE MÉXICO.- Día a día aumentan los casos de la viruela del mono en todo el mundo, sin embargo en México hay al menos cuatro entidades que se encuentran en alerta tras los casos confirmados y los probables positivos de la enfermedad. Estas entidades son:

  • Yucatán
  • Hidalgo
  • Coahuila
  • Sinaloa

Viruela del mono en Yucatán

La Secretaría de Salud de Yucatán ha confirmado seis contagios, cuatro de ellos, los más nuevos, se registraron en cuatro personas del sexo masculino que residen en Mérida y cuyos rangos de edad van de los 23 a los 40 años. Todos ellos se encuentran estables y aislados, así como bajo tratamiento médico.

Sobre esto, las autoridades sanitarias indicaron que se encuentran siguiendo todas las acciones y medidas establecidas en los protocolos de la Secretaría de Salud federal. 

Hidalgo

Respecto a Hidalgo, el secretario de Salud estatal, Alejandro Efraín Benítez, dijo que el primer caso sospechoso de viruela del mono en la entidad continúa siendo investigado, este corresponde a un varón de 27 años de edad.

Benítez informó que el viernes pasado fue notificado por un médico sobre la atención que se le brindó a un joven que presentaba la sintomatología y tiene antecedente de viaje a varios países de Europa y de Estados Unidos, posteriormente, arribó a la Ciudad de México y, finalmente, a Hidalgo, de donde es originario.

Coahuila

Otro caso sospechoso más se reportó en el municipio de Torreón, Coahuila, donde la Secretaría de Salud estatal ya lo estudia.

Dos sospechosas en Sinaloa

En Culiacán, dos adolescentes del sexo femenino, de 14 años de edad, fueron aisladas, al ser consideradas como sospechosas del contagio de la viruela del mono, pese a que las lesiones que presentan en sus cuerpos no corresponden a las características de esta enfermedad.

Por su parte, Cuitláhuac González Galindo, secretario de Salud del estado, dijo que a las dos menores se les han practicado pruebas, por lo que espera que en breve se tengan los resultados.

Con inflamación de El Imparcial.