Tribunal ruso sentencia a medallista olímpica Brittney Griner a 9 años de cárcel

Fotografía tomada de El Imparcial

Un tribunal ruso condenó el jueves a la estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner a 9 años de prisión después de declararla culpable de traer deliberadamente cartuchos de vapeo con infusión de cannabis.

RUSIA.- Brittney Griner, dos veces medallista de olímpica de oro y estrella del baloncesto de la WNBA fue sentenciada a 9 años de cárcel por posesión de vapeadores con aceite de mariguana.

Un tribunal ruso condenó el jueves a la estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner a 9 años de prisión después de declararla culpable de traer deliberadamente cartuchos de vapeo con infusión de cannabis.

De acuerdo con Reuters, el fallo ha sido considerado como “inaceptable” por presidente estadounidense Joe Biden.

Griner fue escoltada esposada por fuera de la sala del tribunal diciendo a los periodistas: “Amo a mi familia”.

Brittney Griner suplica por su liberación

Su sentencia ahora podría allanar el camino para un intercambio de prisioneros entre Estados Unidos y Rusia que incluiría a la atleta de 31 años y un ruso encarcelado que alguna vez fue un prolífico traficante de armas.

Griner admitió que los cartuchos de vaporizador contenían aceite de hachís, pero dijo que fue un error.

Antes del veredicto, suplicó entre lágrimas a un juez ruso que no “terminara con su vida” con una dura sentencia de prisión. El tribunal también la multó con 1 millón de rublos (16 mil 990 dólares).

Presionan a Joe Biden para ayudar a liberar a Brittney Griner

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presionado para ayudar a liberar a los estadounidenses detenidos en Rusia, pidió a Rusia que liberara a Griner de inmediato y dijo que su administración continuaría trabajando para su liberación.

Los abogados de Griner dijeron que apelarían. Su equipo de defensa dijo que el Tribunal ruso había ignorado todas las pruebas que habían presentado, así como la declaración de culpabilidad de Griner.

“Teniendo en cuenta la cantidad de sustancia, sin mencionar los defectos de la experiencia, y la declaración de culpabilidad, el veredicto es absolutamente irrazonable“, dijo su equipo de defensa en un comunicado.

Griner fue detenida en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú el 17 de febrero con los cartuchos que contenían aceite de hachís en su equipaje. Si bien se declaró culpable, dijo que no tenía la intención de traer una sustancia prohibida a Rusia ni de lastimar a nadie.

Rusia castiga posesión de mariguana

El cannabis es ilegal en Rusia tanto con fines medicinales como recreativos.

El equipo de defensa de Griner había pedido su absolución y dijo el jueves que si el tribunal consideraba necesario castigarla, debería ser tratada con indulgencia.

Alexander Boikov, uno de sus abogados, dijo que algunos de los expedientes del caso se habían redactado en violación de la ley.

Intercambio de prisioneros entre Estados Unidos y Rusia

Estados Unidos ha ofrecido intercambiar prisioneros rusos por ciudadanos estadounidenses, incluidos Griner y el ex marine Paul Whelan.

Una fuente familiarizada con la situación dijo que Washington estaba dispuesto a intercambiar al traficante de armas convicto Viktor Bout, cuya vida ayudó a inspirar la película de Hollywood de 2005 “El señor de la guerra”, protagonizada por Nicholas Cage.

Funcionarios rusos han dicho que no se ha llegado a un acuerdo.

Argumentan que Griner, conocido como “BG” por los fanáticos del baloncesto, violó las leyes y debe ser juzgado en consecuencia.

USA Básquetbol pide liberación de Brittney Griner

USA Basketball dijo en un mensaje en Twitter que estaba decepcionado por el fallo del jueves, pero que seguiría comprometido con el Departamento de Estado de Estados Unidos en el esfuerzo por llevar a Griner a casa.

“No estaremos satisfechos hasta que BG regrese a los Estados Unidos y se reúna con sus seres queridos, compañeros de equipo y fanáticos”, dijo.

A Griner le habían recetado marihuana medicinal en Estados Unidos para aliviar el dolor de lesiones crónicas, un método de tratamiento que es común entre los atletas de élite porque tiene menos efectos secundarios que algunos analgésicos.

Con información de El Imparcial.