El Salvador: tras aborto espontáneo, joven podría pasar 50 años en prisión

Fotografía tomada de El Imparcial

La joven no sabía que estaba embarazada, pero en El Salvador la interrupción del embarazo está penalizado, aunque sea de forma accidental.

EL SALVADOR.- Lesly no sabía que estaba embarazada y de haberlo sabido hubiera acudido a un médico. No fue hasta que pasó por un aborto espontáneo en el baño de su casa que entendió lo que le estaba pasando a su cuerpo, sin embargo, por más veces que se lo dijo a las autoridades, siguen sin creerle.

Este hecho ocurrió en 2020 cuando ella tenía 19 años, y por esto, hoy está cumpliendo una condena de medio siglo en El Salvador, donde la interrupción del embarazo, aunque sea de forma accidental es penalizado.

Lesly fue arrestada en flagrancia e incluso fue acusada de haber degollado al bebé, según el comunicado de la Fiscalía. No obstante, en el mismo despacho se indica que la joven fue aprehendida a 42 kilómetros de distancia de su vivienda, o sea, en el Hospital de San Miguel, a donde fue trasladada por sus padres para recibir atención médica.

Un caso con “inconsistencias en las acusaciones”

“Todo ha sido irregular: el juicio, por ejemplo, arrancó sin que Lesly pudiera comparecer. Lesly estaba en un estado de salud delicado porque perdió mucha sangre. Se le hicieron tres transfusiones. Y aunque pedimos como defensa que se suspendiera la audiencia, eso no ocurrió”, contó Ruth Navarro, una de las abogadas que busca liberar a Lesly.

De acuerdo con Ruth, citada por Milenio, el caso de Lesly es uno entre otros miles de casos de mujer en El Salvador que, ” de poco les sirve que tengan abogados si en la mayoría de los casos hay inconsistencias en las acusaciones”.

La abogada explica que “muchas mujeres pasan años en prisión por abortos espontáneos“, y aseguró que con Lesly, una joven que tuvo que dejar la secundaria y que proviene de una familia en situación de pobreza, “vamos a llegar hasta lo último. Porque para nosotras tiene que ver con la justicia reproductiva. Hablamos de esta justicia en donde las mujeres podamos tener vida digna y no tener acceso a la libertad reproductiva”.

Se reporta que la única vía que tiene esta joven para recuperar su libertad, es la apelación y que sus abogadas logren demostrar ante las autoridades judiciales que su caso fue una emergencia obstétrica.

Con información de El Imparcial.