Llegaría hasta los 30 pesos el kilo de tortilla en los próximos días en el país

Imagen tomada de Infobae

La Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla ha alertado que en el mes de agosto podría haber incrementos de entre 1 y 2 pesos en la venta de este alimento en las tortillerías mexicanas

La tortilla, el alimento mexicano por excelencia, podría tener un aumento en su precio durante el mes de agosto, así lo ha alertado la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla, lo que sería un nuevo golpe al bolsillo de los consumidores.

De acuerdo con un comunicado firmado por el ingeniero Rubén Montalvo Morales, presidente de dicha Cámara, la alza afectaría de manera diferente según se trate de la región, pero la variación sería de entre uno y dos pesos, ocasionando por ejemplo que sólo en la Ciudad de México el kilo de tortilla se dispare hasta los 22 pesos.

Esta situación sería el resultado de un aumento en los insumos y recursos necesarios para elaborar la tortilla de maíz, señaló la Cámara Nacional, quien también lanza un exhorto a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a no aseverar que el kilo de este alimento puede venderse por menos de 15 pesos.

“Habrá un incremento de mil 250 pesos por tonelada de harina, es decir 48 por ciento más, lo cual aunado al 100 por ciento en aumento en el costo de la tonelada de maíz, que se ha producido desde el inicio de la pandemia a la fecha, compromete aún más a nuestro sector, esto sin dejar de lado los incrementos en nuestros demás insumos”, se lee en el documento compartido a través de su página de Facebook.

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el consumo anual de tortillas puede llegar a los 56.7 kilogramos por persona mientras que en las zonas rurales la cifra se eleva a los 79.5 kilogramos, no obstante, ante las recientes alzas en el precio, cada vez es más difícil llevarlo a la mesa.

Ante este panorama traemos la lista de precios de las tortillas de maíz en las principales ciudades del país al corte al 1 de agosto en las principales ciudades del país con base en los registros del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).

Ciudad de México

El precio promedio en las tortillerías de la capital mexicana es de $20.00 pesos por kilo y se ha mantenido así desde que hubo un incremento a finales de marzo de 2022. El valor es el mismo cuando se habla de los establecimientos en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Al hablar sobre el precio en autoservicios se tiene que en la Ciudad de México se encuentra en $13.63 pesos; el precio es mayor cuando se considera el área conurbada, pues se eleva a $14.10 pesos el kilo.

https://www.infobae.com/new-resizer/8wJKFRqKFQjdrAQqZvWw5gEbsvE=/992x614/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/KMNLQIB7JBHXZD2J7ZNL2ZHLXE.jpg

El precio de la tortilla se elevaría en el mes de agosto. (Foto: Margarito Pérez Retana/ Cuartoscuro)

Toluca

En las tortillerías de esta región mexiquense el kilogramo de tortillas se encuentra en $17.00 pesos; mientras en autoservicios tuvo un incremento de 17 centavos para ofertarse hasta en $14.17 pesos.

Monterrey

En Monterrey las personas adquieren el kilo de tortilla en $21.00 pesos y en la Zona Metropolitana se encuentra en un promedio de $21.11 pesos.

Monterrey también también enfrenta cambios en el precio de la tortilla en lo que va del año: ha pasado de $19.88 pesos a principios de enero a $20.50 y $20.75 pesos en febrero para luego pasar a los $20.88 pesos en marzo hasta llegar a la barrera de los $21.00 pesos.

Sobre el precio en autoservicios, la tortilla de maíz se vende en $14.23 pesos.

Guadalajara

En la capital jalisciense el kilo se vende en $22.00 pesos en tortillerías; se trata del precio más alto desde que aumentó cuatro pesos a principios del mes de marzo.

En cuanto al precio en autoservicios, el producto hecho a base de maíz se encuentra en $12.90 pesos por kilo.

La más barata y la más cara

De acuerdo con la información de la SNIIM, la tortilla más barata se encuentra en la capital de Puebla, en donde se adquiere a $14.15 pesos el kilogramo.

En contraste, las tortillerías que ofrecen dicho alimento más caro son: Hermosillo, con $27.33 pesos el kilo; Acapulco, en $27.00 pesos; Mexicali, que con una reciente alza llega a $25.43 pesos; mientras que en Nogales y Tampico se oferta en $25.00 pesos.

Sobre los precios en autoservicios, la más barata se encuentra en Tlaxcala, con $10.30 pesos; mientras que la más cara se ubica en Saltillo, Coahuila, en donde se vende en $18.00 pesos el kilogramo.

La información del SNIIM se obtiene de una encuesta representativa en 53 ciudades del país basada en una muestra de 384 tortillerías y 120 tiendas de autoservicio, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5 por ciento. Los precios son actualizados los lunes, miércoles y viernes (días hábiles) de cada semana.

Golpe de la inflación

En la primera quincena de julio de 2022, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.43% respecto a la quincena anterior, por lo que la inflación general anual se ubicó en 8.16%, su punto más alto en 21 años.

Entre los componentes que más afectados resultaron fueron las mercancías; alimentos, bebidas y tabaco; y los productos agropecuarios.

Según datos del propio Inegi, al cierre de 2018, cuando arrancó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el kilo de tortilla a nivel nacional se vendía en $14.33 pesos, lo que habla de aumentos de entre $6.00 y $8.00 pesos.

De acuerdo con análisis de la Profeco, la inflación también ha afectado a la canasta básica alimentaria, provocando que ésta cueste entre $912.00 y $1,150.00 pesos para una familia de cuatro personas.

Con información de Infobae.