Qué pasa si muere un acreditado de Infonavit

Todas las hipotecas del Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cuentan con un seguro que ayuda a proteger a los seres queridos, el cual es el Autoseguro por Defunción.

Una hipoteca es una deuda de muchos años, tiempo en el que lamentablemente pueden ocurrir situaciones tan complejas como la muerte del acreditado, por lo que al tener este seguro la deuda se liquida. Sin embargo, los beneficiaros de esta deberán hacer una serie de trámites.

Al momento de adquirir el crédito se designarán beneficiaros, ya sea alguien seleccionado por el titular del crédito o un coacreditado.

¿Cómo solicitar el Autoseguro por Defunción?

El solicitante debe llamar a Infonatel para solicitar una cita y un número de caso. Con ese folio y el Número de Seguridad Social (NSS) del acreditado, se debe contar con la siguiente documentación:

  • Identificación oficial y acta de defunción del acreditado.
  • Identificación oficial y acta de nacimiento del solicitante.
  • En su caso, carta de crédito conyugal.
  • Si el acreditado falleció en el extranjero, el acta de defunción debe estar apostillada.

Cabe destacar que, si se cuenta con un Crédito Conyugal o Unamos Crédito cada uno de los involucrados deberá elegir a sus propios beneficiarios para que en caso de fallecer, sea quien tome las decisiones correspondientes.

Asimismo, el seguro solo aplicará para la persona fallecida, es decir, para la parte proporcional que le correspondía.

Con información de El Imparcial