Aplicará Secretaría de Salud 30 mil pruebas gratuitas para detección de hepatitis C

En el marco del Día Mundial de la Hepatitis, la Secretaría de Salud a través del Programa Estatal de VIH/SIDA e ITS, dio a conocer que aplicará 30 mil pruebas gratuitas de detección de hepatitis C en las diferentes regiones del estado.

Estas actividades están enfocadas en la prevención y diagnóstico de este padecimiento, cuyos síntomas desarrollan, en casos graves, fatiga, fiebre, dolor de abdomen, color amarillo en la piel y ojos, y un color oscuro la orina.

El director Médico de la Secretaría de Salud, Edwin Acxel Martínez Murguía, dijo que a partir de la estrategia nacional, se lleva a cabo la detección mediante la aplicación de pruebas y las personas que son diagnosticadas con la enfermedad, son dirigidas a su servicio médico para que reciban el tratamiento oportuno y gratuito.

El subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, indicó que dentro de los tipos de hepatitis más frecuentes se encuentran la A, B y C, y con mayor presencia se distinguen las de tipo A y C.

Al comparar los casos de hepatitis C, Barrios señaló que en 2021 se registraron 98, mientras que en 2022 se tienen 87, por lo que, con la detección oportuna se puede brindar el tratamiento apropiado a quienes así lo requieran.

El funcionario de la Secretaría de Salud indicó que tanto los grupos de riesgo, como quienes presentan algún síntoma y lo desconocen, son susceptibles de portar el virus de la hepatitis.

Reiteró que quienes no cuentan con servicio médico institucionalizado, se les puede canalizar a los CAPASITS para registrarse en la plataforma correspondiente y tener acceso al tratamiento.

Comentó que las 30 mil pruebas se aplicarán a través de los módulos y unidades móviles, por lo que exhortó a la población a acudir a los puestos de aplicación, en un horario de 9:00 a 14:00 horas.

Las pruebas serán aplicadas en el Hospital Central Universitario “Enrique Grajeda Herrera” durante el mes de agosto los días 1, 2, 4 y 5, y del 8 al 12; en la JMAS Chihuahua el 1 y 2; en la Ciudad Deportiva del 1 al 5; en el CAPA San José el día primero y en el CAPA Sur el viernes 2.

En la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas será del 3 al 5 de agosto; en los centros comerciales Plaza Sendero y Vallarta el viernes 3; en la Central de Abastos de Chihuahua el 8 de agosto.

En el CAAPS Nogales la aplicación será los días 11 y 12; en las instalaciones de la Dirección de Vialidad Tránsito el día 12 y en la Plaza Mayor del 15 al 19.

En el Ayuntamiento de Delicias será del 1 al 5 y en el Hospital Regional de esa misma localidad del 15 al 19; en el CESSA de Meoqui el personal estará del 15 al 19; mientras que en Cuauhtémoc será el jueves 4, en Nuevo Casas Grandes el 8, en la plaza principal de Parral los días 9 y 10; el día 10 en Creel y el 12 en Témoris.