Se reúnen nogaleros con Policía Municipal para impulsar seguridad

Cortesía

– Buscan estrategias para la seguridad de los trabajadores en la época de cosecha de la nuez

Chihuahua.- Productores nogaleros y representantes de las comunidades rurales del norte del municipio de Chihuahua, se reunieron con el director de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Julio César Salas González, para buscar estrategias conjuntas que garanticen la seguridad de los trabajadores y habitantes del seccional El Sauz y sus alrededores durante la época de cosecha de la nuez.

En una reunión que sostuvieron en la Comandancia Norte, miembros de la Asociación de Productores de Nuez del municipio de Chihuahua (APRONUEZ), representados por Juan Rubén Barrio; Miguel Arrieta, presidente seccional de El Sauz; y Armando Gutiérrez, director de Desarrollo Rural, se comprometieron a facilitar las condiciones que garanticen seguridad para todos los involucrados.

Desde años atrás, además de la vigilancia ordinaria, la DSPM ha brindado ayuda extraordinaria a los empresarios nogaleros, a sus empleados y a las comunidades rurales de los alrededores, donde radican gran parte de ellos, en esta actividad que suele detonar la economía local durante varios meses.

Armando Gutiérrez, reconoció la labor de los elementos policiales y agradeció su apoyo, cuyos operativos han logrado que se mantenga la tranquilidad y armonía en esa zona, sin contratiempos.

El representante de los productores recalcó la importancia de este sector en la generación de empleos que finalmente benefician a las familias de los jornaleros y encargados de los huertos; por ello, cada año, se solicita la presencia de los uniformados, quienes están en constante vigilancia a través de la Policía Montada y la Rural, con vehículos especializados para el tipo de terreno, aunado a la vigilancia virtual de la Plataforma Escudo Chihuahua (PECUU).

Cada año, los empresarios que pertenecen este gremio agrícola, solicitan ayuda de las autoridades municipales, debido al alto valor en el mercado del citado fruto y gracias a lo cual concluyen con saldos blancos.

Por otra parte, la dependencia instruye a los encargados sobre las medidas básicas de autocuidado y la manera de utilizar la aplicación Marca el Cambio, una herramienta sencilla y rápida para solicitar apoyo al instante en casos de emergencia.