Autoriza Biden continuar con obras de Trump para el muro fronterizo entre EU y México

Con información de El Imparcial

Las obras fueron iniciadas durante la administración de Donald Trump, con el objetivo de “implementar medidas fronterizas modernas y efectivas”.

ESTADOS UNIDOS.- A pesar de que durante su campaña presidencial, Joe Biden prometió poner fin a todos los proyectos de construcción del muro entre Estados Unidos y México, su gobierno autorizó completar una sección del muro fronterizo cerca de Yuma, Arizona el pasado jueves.

De acuerdo con Fox News, el plan incluye llenar cuatro brechas principales en el muro que permiten que el área de Yuma sea uno de los corredores más transitados para el cruce de inmigrantes ilegales.

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, autorizó el nuevo plan, mismo que fue iniciado por la administración de Donald Trump, en un esfuerzo por “implementar medidas fronterizas modernas y efectivas” y mejorar la “seguridad a lo largo de la frontera suroeste”.

Especial / Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos

Financiamiento del muro

La construcción del mencionado proyecto se financiará con el presupuesto de 2021 de Seguridad Nacional (DHS), aunque inicialmente se planeó que fuera financiado por el Departamento de Defensa, informó Fox News.

El sector fronterizo de Yuma ha sido problemático durante la administración de Biden, pues los agentes de la patrulla fronteriza han detenido a migrantes más de 160 mil veces desde enero hasta junio en el sector este año. 

Estos proyectos abordan los impactos operativos, así como los riesgos inmediatos para la vida y la seguridad, y se financiarán con las asignaciones del año fiscal 2021 del DHS.

“Riesgo y seguridad para migrantes”

Argumentaron las obras debido a la proximidad a la represa Morelos y al rápido movimiento del río Colorado, esta área presenta riesgos de seguridad y vida para los migrantes que intentan cruzar a los Estados Unidos, donde existe riesgo de ahogamiento y lesiones por caídas.

Esta área también representa un riesgo para la vida y la seguridad de los socorristas y agentes que responden a incidentes en esta área. Antes de la construcción, el DHS participará en la planificación ambiental estándar y llevará a cabo actividades de divulgación y consulta con las partes interesadas.

DHS se moverá lo más rápido posible, mientras mantiene la administración ambiental. Este proyecto respalda la prioridad de CBP y DHS de implementar medidas fronterizas modernas y efectivas y también mejorar la seguridad a lo largo de la frontera suroeste.

Con información de El Imparcial.