Pronostica FMI que inflación en América Latina llegaría al 12.1 por ciento este año

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó que la inflación en la región latinoamericana podría cerrar, este año, con una tasa de dos dígitos y el nivel más alto no visto en más de dos décadas, de acuerdo con un nuevo reporte complementario al World Economic Outlook.

Para este 2022, el fondo espera que la inflación en la región alcance un nivel de 12.1%, el mayor registro en los últimos 25 años, mientras que para el 2023, prevén que la tasa se desacelere a 8.7 por ciento.

“La inflación, por otro lado, se ha acelerado en toda la región, en medio del repunte de la demanda interna, las persistentes interrupciones de la cadena de suministro y el aumento de los precios de las materias primas”, destacaron economistas del FMI.

A su parecer, la reacción de los bancos centrales latinoamericanos ha sido adecuada para contener los efectos secundarios de la inflación, así como para anclar las expectativas a largo plazo; sin embargo, las elevadas tasas podrían ser persistentes tras la acumulación de shocks y la ampliación de las presiones sobre los precios.

Por ello, sería de esperarse que la inflación continúe por arriba de la tasa objetivo de los bancos centrales en las cinco grandes economías de la región, que son México, Brasil, Chile, Colombia y Perú, este año y parte del que sigue.

El martes, el FMI presentó sus nuevas proyecciones de crecimiento, en donde el panorama para la economía mundial se deterioró ante la continua pandemia de Covid-19, la guerra en Ucrania, y la inflación, que terminan afectando a las personas de menores ingresos alrededor del mundo.

Para este año, el organismo internacional prevé que la economía mundial crezca, en promedio, 3.2%, un estimado por debajo de la tasa de 3.6% que se reportó en abril pasado. Para el siguiente año, la proyección bajó de 3.6 a 2.9 por ciento.

Endurecimiento

Ante los altos precios, los bancos centrales han tenido que empezar a incrementar su tasa de interés, lo cual ha llevado a un endurecimiento de las condiciones financieras y, a su vez, ha tenido un impacto en la economía.

En este sentido, los economistas del FMI explicaron que el endurecimiento de la política monetaria, tanto en la región como en otras partes del mundo, puede tener un costo en la economías de los países.

“En medio de un endurecimiento monetario mundial y una mayor incertidumbre económica, las condiciones financieras externas para América Latina y el Caribe están empeorando, lo que lleva a un aumento de los costos de endeudamiento y presiones cambiarias”, señaló el FMI.

En este sentido, del lado de la política fiscal, el organismo internacional señaló que es de suma importancia que los gobiernos sigan concentrándose en preservar la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad de la deuda, sin dejar de lado los apoyos a los sectores más vulnerables.

“La política fiscal deberá centrarse en fortalecer la estabilidad macroeconómica y garantizar la sostenibilidad de la deuda mientras continúa apoyando a las personas más vulnerables con medidas específicas y temporales si es necesario durante un periodo de crecimiento más lento y alta inflación”, se lee en el reporte.

Con información de El Economista