Conoce la historia de Fray Tormenta, el cura luchador que inspiró “Nacho Libre”

Muchas y muchos ya conocerán la película de Nacho Libre y se habrán divertido mucho viéndola; sin embargo, no son tantos los que saben que la película fue inspirada en la historia de un sacerdote real, el mexicano Fray Tormenta.

Sergio Gutiérrez Benítez es el nombre real de este cura y luchador mexicano, quien tiene una vocación muy particular: su cariño por los huérfanos y su compromiso para ayudarlos.

Nació en 1944 e ingresó a la Orden religiosa de los Escolapios a sus 22 años de edad. Su gran dedicación lo llevó a estudiar en ciudades como Roma y España, para después regresar a México a impartir clases de filosofía e historia en la Universidad Pontificia.

Tiempo después, se convirtió en sacerdote secular y, según menciona la página de internet “México desconocido”, fundó un orfanato en Texcoco, Estado de México.

Fray Tormenta

Sin embargo, por problemas económicos, siempre ha resultado complicado mantener los gastos de este tipo de casas para niños, por lo que el padre Sergio Gutiérrez optó por unirse al mundo de la lucha libre para hacer frente a estos problemas de dinero.

Por mucho tiempo ocultó su identidad para que ésta no influyera en su público; es por esta razón que tomó el seudónimo de Fray Tormenta y se hizo de su principal distintivo como luchador: su máscara dorada con rojo.

Es común que en la lucha libre se pelee apostando la máscara o la cabellera, pero la verdadera razón de que su identidad fuera descubierta fue debido a la indiscreción de otro luchador.

Homenajes a Fray Tormenta

Aunque el homenaje que todas y todos conocemos acerca de este distinguido luchador mexicano es la película “Nacho Libre”, en 1991 se filmó una película de producción francesa basada en la vida real de Fray Tormenta, cuyo título fue “L’Homme au masque d’or” (El hombre en la máscara de oro).

Tres años después, en 1994, una empresa llamada Namco creó un personaje para Tekken, su videojuego de peleas. El personaje, que fue llamado “King“, utilizaba una máscara de jaguar, pero se distinguía por mantener la historia de Fray Tormenta.

Y, como ya se sabe, la admiración por la labor de este sacerdote no terminó en eso, pues en 2002 fue inspiración para crear el filme ecuatoriano “Un titán en el ring” y, posteriormente, se creó la película estadounidense “Nacho Libre“, en 2006.

Actualidad

Fray Tormenta está actualmente retirado de la lucha libre, pero en algunos eventos litúrgicos sigue usando su máscara.

Hasta el 2020 se sabía que el orfanato que fundó ya había crecido, con casi 2 mil niños y niñas, a quienes cariñosamente llama sus “cachorros”.

De los huérfanos a quienes crió en la casa, tres se convirtieron en médicos, dieciséis en maestros, dos en contadores, veinte en técnicos de computación, además de nueve abogados, un sacerdote y alrededor de 20 luchadores que siguieron seguir el ejemplo de Fray Tormenta.

Por si fuera poco, cuenta con casi setecientos “nietos”, hijos de los huérfanos que el sacerdote crió.

En 2020, con 75 años, Fray Tormenta dio positivo a coronavirus y su vida se puso en riesgo, pero sólo se trató de una lucha más, pues logró vencer la enfermedad y continúa con su labor altruista, haciendo diversas cosas para ayudar a los necesitados, entre las cuales destaca el vender sus máscaras originales, las cuales usó.

Con información de El Imparcial