Esperan que continúen las lluvias fuertes en parte del territorio mexicano

Para este domingo 24 de julio, la onda tropical Núm. 15 se desplazará lentamente sobre el Oriente y Sur de la República Mexicana, se asociará con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, que se localizará al Sur de las costas de Oaxaca y un canal de baja presión que se extenderá sobre el Suroeste del Golfo de México.

Ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en dichas regiones, así como en la Península de Yucatán, con lluvias puntuales intensas que podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves en zonas bajas de Guerrero y Oaxaca. 

Por otra parte, el monzón mexicano permanecerá sobre el Noroeste del territorio nacional, en interacción con divergencia en altura, propiciará lluvias muy fuertes a puntuales intensas que podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves en zonas bajas de Sonora, Chihuahua y Sinaloa. 

Dichas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Asimismo, un canal de baja presión extendido sobre el interior del País y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, generarán lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas y posibles granizadas en el Occidente y Centro de México, incluido el Valle de México, además de lluvias puntuales intensas en Michoacán.

A partir de este día se prevé un descenso gradual de las temperaturas máximas en gran parte de la República Mexicana, manteniendo temperaturas por arriba de los 40 °C en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Lluvias para hoy 24 de julio de 2022

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Durango, Estado de México, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Baja California Sur y Aguascalientes.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y probable caída de granizo.

Temperaturas mínimas y máximas para este domingo

  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Michoacán Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Zacatecas, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Pronóstico de viento

  • Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, además de las costas de Campeche y Yucatán.

Con información de El Imparcial