Cómo hacer tu tipografía en word con tu propia letra

El elemento más importante de los procesadores de texto instalados en los computadores como Word, son las fuentes, pues estas permiten darle una estética específica a los documentos. Por ejemplo, se sabe que Arial o Times New Roman son las tipografías ideales para escritos formales como cartas u hojas de vida, pero así mismo existen muchas fuentes más para utilizar en diferentes ocasiones, como proyectos publicitarios.

Pero a pesar de tener acceso a un gran número de tipografías en Word, sería muy especial que existiera una fuente inspirada en la caligrafía de uno mismo, pues esto es posible ya que por medio de los siguientes programas se podrá digitalizar la letra propia y utilizarla en el computador.

Microsoft Font Maker

Esta es la aplicación que la empresa de Bill Gates ha creado para ayudar a los usuarios que desean crear sus propias fuentes tipográficas, se encuentra disponible en Microsoft Store y aunque se puede utilizar con el mouse o touchpad del computador, se recomienda una tablet y un lápiz óptico. Una laptop con pantalla táctil también puede ser una opción.

Su uso también es intuitivo y sencillo, pues justo después de abrir el programa se muestra una tablero en blanco con cada una de las letras del abecedario encerradas en una casilla, y sobre cada una de estas se debe escribir la respectiva letra para así crear todos los caracteres de la fuente. Un aspecto negativo de esta aplicación es que no se pueden corregir equivocaciones ni añadir elementos especiales.

Posteriormente, se muestran tres oraciones que se deben escribir en unos cuadros de texto similares a un cuaderno de caligrafía, este paso se debe hacer cuidadosamente porque es allí donde el sistema descifra las propiedades de la nueva fuente.

FontForge

Esta es una de las opciones favoritas de los usuarios de internet para digitalizar letras propias, pues se trata de un programa de código abierto que permite crear fuentes y agregarles un gran número de personalizaciones, además se encuentra disponible para MacOs, Windows y Linux totalmente gratis, solo es necesario ir al sitio web del fabricante y descargar el software.

Una ventaja de este programa es que su interfaz se puede configurar en español, lo que lo hace sencilla de usar, en cuanto a los pasos para crear la tipografía. Una vez se haya abierto el aplicativo se muestra una ventana para importar una fuente creada anteriormente o si se hace click en “New” se comenzará a generar una nueva desde cero.

Después de este paso, se mostrará en la pantalla un recuadro con cada de una de las letras del abecedario, menos la Ñ, y al seleccionar alguno de los caracteres mostrados aparecerá un cuadro en blanco más pequeño donde se debe dibujar la letra, haciendo esto con cada de uno se completará todo lo requerido para crear la tipografía.

Sitios en línea para crear fuentes personalizadas

<br/>

Ahora que los sistemas Cloud están tan de moda son muchos los usuarios que no desean descargar programas en sus computadoras para evitar ocupar espacio de almacenamiento, y pensando en ello se han creado sitios web para generar fuentes basadas en la caligrafía personal que son estos.

Calligraphr

Tal vez la mayor ventaja de esta plataforma es que se pueden crear las fuentes automáticamente con solo subir un archivo con la letra a mano escaneada, y después de esto, solo quedará exportar el archivo en un formato listo para instalar la nueva tipografía en los procesadores de texto del computador. Así mismo este sitio se encuentra disponible para Windows y MacOS.

No obstante, este sitio en su versión gratuita solo permite crear hasta 75 caracteres, lo que será suficiente para todas las letras en minúscula y mayúscula, los números y signos de puntuación, pero no alcanzará para otro tipo de símbolos.

Font Maker Bit

Este sitio también le ha resultado a los internautas muy fácil de usar, ya que para que crear una nueva tipografía no se necesita de mucho tiempo ni habilidades especiales, pues se puede generar desde las galería que ofrece varias opciones: por medio de la función llamada “Sample” que es una plantilla, o como el caso anterior subiendo un texto escaneado.

Como en todos los programas mencionados en esta lista, para crear una fuente desde cero solo hay que seleccionar letra por letra para que se muestre un cuadro de texto donde se introduce la grafía personal, luego de esto, habrá que seguir las indicaciones y ya se tendrá una tipografía lista para instalar en el PC.

Como instalar la nueva fuente en Word

Usar la nueva tipografía para escribir documentos en Word en realidad es muy sencillo pues bastará con descargar en el computador la nueva fuente creada en cualquiera de los programas nombrados. Se recomienda seleccionar para la descarga una ubicación conocida y de fácil acceso como el escritorio.

Una vez esté la nueva fuente en el computador, se deberá copiar e ingresar en la siguiente dirección C:/Windows/Fonts, esta se debe digitar en el buscador de archivos. Estando allí, hay que pegar la fuente copiada. Aparecerá una barra para mostrar el progreso de la instalación. Y por último solo quedará por abrir un nuevo documento en blanco en Word y comprobar que la fuente funcione óptimamente, ya solo quedará divertirse escribiendo.

Con información de Infobae