¿A qué se debe el particular olor de los adultos mayores? Comienza desde los 30

Así como los bebés, es común que los adultos mayores desprendan un aroma particular, sobre todo a partir de los 60 años, pero ¿Sabes a qué se debe esto? Nosotros te lo explicamos.

En el caso de los infantes, su aroma particular se debe más al talco y productos que se usan en su cuidado, mientras que el aroma que desprenden los adultos mayores es debido a un tema hormonal. De acuerdo al químico José María Antón, esta la empezamos a desarrollar de forma gradual a partir de los 30 años.

Antón, al igual, explicó que el olor característico de los viejitos es debido a una molécula, llamada 2-nonelal, que provoca que la piel se oxiden los ácidos grasos de la barrera lipídica de forma natural con el paso del tiempo

Con el paso del tiempo los cambios hormonales que son asociados con la vejez traen como consecuencia una reducción de nuestra capacidad antioxidante natural, así como un aumento en la producción de lípidos en la superficie de la piel. Lo que ayuda a producir el aroma de los adulto mayores.

Muchas personas suelen relacionar el aroma de viejito con una falta de higiene; sin embargo, Antón explicó para el período El País que “Los lípidos no son solubles en agua. De ahí que el mal olor relacionado con los ácidos grasos sea tan complicado de eliminar”.

¿Cómo es el aroma a viejito?

De acuerdo al experto, muchas personas suelen relacionar los cambios en el olor de los adultos mayores, provocados por la hormona 2-nonelal, con el olor del sudor u otros fluidos corporales y es que Antón asegura que esta hormona huele realmente mal.

El aroma rancio, como lo describió el experto, que desprenden algunos adultos mayores también esta relacionado a la pérdida de olfato, sobre todo a partir de los 70 años. Por el momento, varios laboratorios ya buscan una forma de neutralizar el olor.