Pronostican fuertes lluvias y vientos para este fin de semana

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informa que continuará la presencia de lluvias fuertes acompañadas de vientos, posible caída de granizo y tormentas eléctricas durante esta tarde noche de viernes 22 y el fin de semana, por lo que continúa la alerta preventiva.

Con base en la información emitida por el Servicio Meteorológico Nacional, la CEPC indicó que la influencia de un canal de baja presión y el aporte de humedad oceánica mantendrán las precipitaciones pluviales en la entidad, con mayor acumulado en la franja occidental del territorio estatal.

Las lluvias que podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y potencial presencia de granizo, se esperan a partir de las 3 de la tarde en gran parte del estado, por lo cual se incrementará la nubosidad, ocasionando fuertes tormentas en municipios de las zonas de Cuauhtémoc-Madera y de la Sierra Tarahumara; así como precipitaciones de menor intensidad en otras regiones.

Sin embargo, prevalecerá un ambiente de caluroso a muy caluroso en la tarde sobre el territorio, con temperaturas entre los 35 y los 39 Grados Centígrados para la franja fronteriza y de 20 a 38ºC para el resto del estado.

Estas condiciones climáticas se mantendrán para este sábado 23 y domingo 24 de julio, por lo que la dependencia estatal hace un llamado a la población a tomar las medidas preventivas, evitar transitar por calles o avenidas con riesgo de inundación repentina,  así como cruzar por ríos, arroyos y canales, ya que esto implica el riesgo de  ser arrastrados por la corriente.

Por otra parte, trabajadores de la mina CRESPO ubicada en el municipio de Ocampo, reportaron caída de granizo de más de una pulgada, por la tarde y noche del jueves 21 de julio, lo que causó daños en vehículos de la empresa minera, sin que se hayan registrado personas lesionadas, únicamente el desprendimiento de láminas de algunas viviendas en la cabecera municipal, debido a los fuertes vientos.

Además, el titular de protección civil del municipio de Aldama, informó de una tormenta acompañada de fuertes rachas de viento en la comunidad de Falomir, alrededor de las 20:00 horas, lo que causó el desprendimiento de láminas de algunas casas y la caída de un árbol; sin que hasta el momento se tenga registro de personas lesionadas.

Por lo anterior, por la mañana de este viernes, el personal de Protección Civil Municipal, continúa con el operativo de supervisión de daños, en conjunto con la CEPC y la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común.

Ante la presencia de fuertes vientos y lluvias, la CEPC invita a la población en general, a reportar cualquier incidente o caso de emergencia al teléfono 9-1-1.