Ofrece DIF Municipal diversas actividades, talleres y servicios en centros comunitarios y CEDEFAM

  • Estos espacios ayudan a fortalecer el tejido social con actividades deportivas y culturales, talleres, capacitaciones y otros servicios a la comunidad

Con el objetivo de fomentar espacios de convivencia sana para la recreación y el óptimo desarrollo de las familias de Chihuahua Capital, el Gobierno Municipal, a través del DIF, da a conocer las actividades, talleres y servicios de los centros comunitarios y los Centro de Desarrollo Familiar (CEDEFAM), enfocados a cada uno de los integrantes de la familia.

Los 43 centros comunitarios y cinco CEDEFAM, pertenecientes al DIF Municipal, están estratégicamente diseñados para fortalecer el tejido social, a través de actividades deportivas y culturales, talleres, capacitaciones y otros servicios a la comunidad.

Dentro de las actividades deportivas y culturales permanentes que se ofrecen en estos centros, se encuentran: artes marciales, zumba, spinning, pilates, box, baile latino, TKD, música, pintura, artesanías, entre otras.

Asimismo, la Veraneada Municipal 2022, se encuentra vigente en 16 de estos espacios, ubicados en norte, centro y sur de la ciudad, con actividades como: jazz, música, futbol y artes marciales, con una recepción de 840 niñas, niños y adolescentes, distribuidos en cada uno de los centros que cuenta con este programa que concluye el próximo 29 de julio.

Entre los talleres y capacitaciones en estos espacios, destacan:
a) “Proyecto de Vida”, el cual es un taller dirigido a niñas, niños y adolescentes, de 6 a 17 años de edad, con la finalidad de apoyar a las y los menores en su crecimiento personal, escolar y profesional, mediante herramientas que los ayuden a alcanzar sus metas a corto, mediano y largo plazo.
b) “Estar presente en el presente”, este taller gratuito, impartido por Anne Laure Burgois, está dirigido al público en general y su propósito es enseñar a reducir el estrés, mejorar la concentración y la capacidad de poner atención, para así vivir una vida presente y consciente.

Es importante mencionar que el CEDEFAM El Porvenir, ubicado en la calle Venceremos, entre Mina Rancho Viejo y Mina Los Reyes de la colonia El Porvenir, es el punto de recepción para las niñas y niños en situación de calle, que son reportados a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, a través del programa piloto “La calle no es su lugar”, del DIF Municipal, en colaboración con el DIF Estatal y diversas instancias gubernamentales, que desde su inicio hasta la fecha ha tenido una recepción de:
– Menores de 1 año: 4 niños
– De 1 a 12 años: 16 niños
– De 12 a 14 años: 9 niños

A los cuales se les imparten actividades educativas, psicológicas. También se han recibido a 11 adultos, a quienes se les ha brindado alimento.

Por último, el Centro Comunitario Mármol III, ubicado en la calle Eusebio Castillo, en la colonia Mármol III, se encuentra instalado un punto de hidratación para que las personas que así lo necesiten, puedan resguardarse de las altas temperaturas, en un horario de 9:00 am a 7:00 pm, en donde, además, encontrarán atención médica, suero y aire acondicionado.

Recientemente, se inauguró el CEDEFAM 2 de Junio y se llevó a cabo la reapertura del Centro Comunitario Cerro de la Cruz, que fue remodelado y ampliado, a través del Presupuesto Participativo, dirigido por la Dirección de Desarrollo Humano y Educación.

La directora de Fortalecimiento Familiar, Social y Comunitario, Viviana González, mencionó: “Tenemos en función 44 centros, dos de ellos, Palestina y Popular, están por entrar en obra”.

Con todas estas acciones, el DIF Municipal, busca ofrecer espacios dignos y equipados para todas las familias y todas las colonias de la ciudad, con la única intención de fortalecer el tejido familiar.

Para conocer más información sobre las actividades y horarios que ofrece cada uno de los centros comunitarios y CEDEFAM del DIF Municipal, pueden comunicarse al 072 en la extensión 2206.