Detectan al menos 200 grupos delincuenciales en México

Después de 15 años de la estrategia para detener a los capos de la delincuencia y el narcotráfico, el panorama criminal en México es más violento y fragmentado con más de 200 grupos criminales operando. Sin un cambio de estrategia, como combatir los vínculos entre autoridades y delincuentes, “es poco probable que el conflicto mejore”, advirtió el Instituto de Guerras Modernas de la Academia Militar de West Point en Estados Unidos.

“La estrategia del capo ha contribuido a una compleja red de disputas criminales, y la violencia en México sigue siendo un problema crucial, que afecta directamente a Estados Unidos (…) los fracasos de la estrategia de los capos, así como la realidad del panorama criminal actual de México, apuntan a la necesidad de un enfoque radicalmente diferente”.

En el estudio denominado “¿Por qué falló la estrategia de México? La atención a los líderes condujo a más grupos criminales y más violencia” se enfatizó que “no está del todo claro cómo se ve una verdadera estrategia de capo en la actualidad (…) no existe una solución rápida”.

El reporte recomendó que en lugar de centrarse exclusivamente en eliminar a los principales líderes criminales, México debería buscar soluciones que reduzcan el reclutamiento y los recursos de los delincuentes.

“Esto significa reducir los vínculos entre funcionarios estatales y grupos criminales; disminuir la tasa de impunidad de los delitos violentos, que se sitúa en casi el 90%; y reforzar y proteger de la depredación criminal las economías legales locales, para mejorar las perspectivas de desmovilización y reducir el atractivo de unirse a grupos criminales”.

Fragmentación

En el análisis se señaló que, cuando el líder de una organización criminal es asesinado o arrestado, otro grupo comienza a operar en su territorio, lo que ha llevado a más conflictos entre grupos criminales.

“Después de los arrestos o muertes de los líderes, las grandes organizaciones se escinden, surgen nuevos grupos y las organizaciones existentes se expanden a nuevas áreas. El resultado es una lucha violenta por el control territorial”, destacó el estudio.

En el documento se refirió que desde 2006, en México ha habido 543 grupos delictivos, de los cuales a la fecha subsisten poco más de 200.

Desde 2006, refirió, México ha librado la llamada guerra contra las drogas, con el apoyo financiero y militar de Estados Unidos, con una “estrategia contra los capos”, en un intento por reducir el poder de las empresas ilícitas.

“El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha arrestado a varios líderes criminales desde que asumió el cargo, mientras que Estados Unidos ha prometido hasta 50 millones por información que conduzca a la captura de otros, incluidos los hijos del Chapo, el exjefe del Cártel de Sinaloa”, refirió.

El estudio calificó como “caótico” el panorama criminal de México, ya que la guerra contra los grupos criminales se ha convertido en un “revoltijo de conflictos” cada vez más locales y de múltiples cabezas.

Con información de El Economista