Asume Chihuahua secretaría general de la Coordinación zona noroeste de México de la ANAAE

  • Buscan la conservación de la biodiversidad y desarrollo sustentable en el país

Gabriel Valdez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, rindió protesta como Secretario General de la Coordinación de la Zona Noroeste de México de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE).

Durante la Primera Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la ANAAE, celebrada en Mérida, Yucatán, se eligió a los coordinadores regionales propietarios, suplentes y secretarios, de las 5 regiones en las que se divide esta Asociación, para seguir sumando participaciones, y contribuir en la vinculación de las Autoridades Ambientales Estatales de México para atender de manera integral los temas medioambientales.

Lo anterior, con el objetivo de dar seguimiento a las alianzas y colaboraciones que se han efectuado para impulsar la conservación de la biodiversidad y desarrollo sustentable en el país.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, informó que se expusieron ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) los trabajos realizados desde los grupos que integran la ANAAE: Cambio Climático, Biodiversidad, Economía Circular y Residuos, y Justicia Ambiental.

A su vez, el gabinete ambiental de la dependencia federal, compartió las prioridades que se han identificado en el sector ambiental, a fin de articular esfuerzos de manera conjunta, y sumar voluntades con un enfoque que busca preservar y restaurar la riqueza natural del país.

Valdez Juárez señaló que como Coordinador de los Estados de Baja California Norte y Sur, Sonora, Sinaloa, Durango y Chihuahua, encabezará diversos proyectos e indicó que se lograron acuerdos que permitirán sumar esfuerzos.

Entre éstos, destacó la firma de un Memorándum de Entendimiento con la Agencia de Cooperación Alemana; una reunión de trabajo con embajadores de los países nórdicos y el embajador de Italia en México; compartir la información y avances sobre el desarrollo de un estándar de competencia “Ejecución de atribuciones municipales de las áreas de ecología y medio ambiente”, entre otros.

Quienes integran la ANAAE, reafirmaron el interés de trabajar de manera conjunta a favor del medio ambiente, en coordinación con este organismo que fue creado con objetivo de lograr un desarrollo sostenible a nivel estatal, regional y nacional, a través de la colaboración entre autoridades ambientales estatales y aliados potenciales de dicha asociación.