Asfixia por sofocación, la causa de muerte de Debanhi Escobar

Debanhi Escobar murió debido a una asfixia por sofocación, según revelaron los resultados del dictamen final presentados a 3 meses de su feminicidio, este lunes 18 de julio de 2022.

En conferencia de prensa, el director del instituto de ciencias forenses del TSJCDMX, Edmundo Takajashi Medina, presentó los resultados del dictamen correspondiente a la tercera autopsia.

De acuerdo con lo informado por el funcionario, el dictamen permitió determinar que la causa de muerte de Debanhi Escobar fue asfixia por sofocación, además de que se descartó violencia sexual.

“Se tienen elementos suficientes necesarios para establecer que la causa de muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa se debió a asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios (…) No se encontró evidencia de lesión o hallazgo que pudiera sustentar violencia sexual”

Edmundo Takajashi Medina

El caso de Debanhi Escobar dio un giro el 18 de julio tras la presentación de los resultados de la segunda autopsia que se le realizó, pues se descartó que la joven muriera por “asfixia por sumersión”.

Los resultados del dictamen final tiran la versión inicial de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Nuevo León, dependencia que afirmó que la muerte de Debanhi fue un accidente y no un feminicidio.

Feminicidio de Debanhi Escobar no ocurrió el día que desapareció

Al presentar los resultados de la tercera autopsia de Debanhi Escobar, se señaló que la joven no murió el día que desapareció, 9 de abril de 20220, cuando cámaras de seguridad la captaron ingresando al motel Nueva Castilla.

En conferencia de prensa este 18 de julio, la Fiscalía reconoció que la fecha de muerte de Debanhi sería otra, pues se indicó que sería un laps diferente a la fecha de su desaparición.

Al respecto, Edmundo Takajashi Medina refirió que el intervalo en el que habría ocurrido la muerte de Debanhi Escobar, sería de 3 a 5 días a partir de que se encontró el cuerpo de la joven.

“El intervalo post mortem, en base a hallazgos, es de 3 a 5 días, a partir de localización de la víctima”

Edmundo Takajashi Medina

El caso de Debanhi Escobar en Nuevo León

Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, de 18 años de edad, fue reportada como desaparecida el pasado 9 de abril tras asistir a una fiesta en una quinta del municipio de Escobedo, Nuevo León.

Se informó que la madrugada de ese día, dos amigas que asistieron con Debanhi a la fiesta llamaron a un contacto de confianza, el conductor de un Uber, para que la llevara a su casa pero la joven no llegó.

Debanhi se bajó del auto del contacto de confianza, quien la abandonó sobre la carretera a Laredo, a pocos metros de la quinta y cerca del motel Nueva Castilla; de este sitió es la última foto que se tiene de la joven y fue tomada a las 04:26 de la madrugada.

Esto fue lo único que se informó sobre Debanhi por 13 días, durante los cuales sus papás la buscaron por la zona junto a amigos, conocidos y la Fiscalía de Desaparecidos de Nuevo León.

Se hicieron búsquedas en el motel Nueva Castilla, donde la noche del 21 de abril, la Fiscalía informó que el cuerpo de la joven fue hallado en una cisterna. Desde ese momento, su padre, Mario Escobar, aseguró que la muerte de su hija no fue un accidente, si no un feminicidio.

Esto contrastó con la primera versión de la Fiscalía de Nuevo León, dependencia que afirmó que Debanhi había caído a la cisterna desde el día que desapareció y que su muerte habría sido un accidente.

Pero la lucha de los padres de la joven continuó y no conformes con el resultado de la investigación inicial, realizaron un peritaje independiente que reveló que Debanhi habría sido asesinada.

Por las diferencias entre los peritajes de la Fiscalía de Nuevo León y de los papás de la víctima, Mario Escobar pidió la intervención de autoridades federales para un tercer dictamen y con ello, la exhumación y segunda autopsia de Debanhi.

En este nuevo proceso, estuvieron involucrados personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, a cargo de Ricardo Mejía Berdeja; así como peritos del Instituto de Ciencias Forenses de la CDMX y el perito José María Nájera, de la CIDH.

La exhumación del cuerpo de la joven se realizó el pasado 1 de julio en el panteón del municipio de Galeana, Nuevo León. Y los trabajos de la segunda autopsia concluyeron la madrugada del día 2.

Los resultados de este trabajo fueron informados este 18 de julio.

Vale la pena destacar que a partir de la muerte de Debanhi Escobar, colectivas feministas se movilizaron para exigir justicia, principalmente con la consigna: “No fue accidente, fue feminicidio”.

Con información de SDP Noticias