Ahorraría México 100 mil mdd si apuesta a las energías limpias, según estudio de EU

Energía renovables (Shutterstock)

México tiene un enorme potencial para desarrollar energías renovables y en el corto plazo podría poner en operación 15 mil 257 megawatts de energía limpia, lo que derivaría en menores costos de producción eléctrica y en ahorros para el sistema eléctrico nacional por 100 mil millones de dólares, señaló el Laboratorio Nacional de Energías Renovables de los Estados Unidos (NREL, por sus siglas en inglés).

Además de los ahorros, desarrollar el mercado renovable en México permitiría generar 17 mil millones de dólares en nuevas oportunidades de inversión y crear más de 72 mil empleos, además de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes, se puede leer en el reporte.

Para la organización estadounidense, el potencial técnico de México incluye 24 mil 918 gigawatts de energía solar fotovoltaica, 3 mil 669 gigawatts de energía eólica, 2.5 gigawatss de geotermia convencional, y 1.2 gigawatts de capacidad adicional a través de las instalaciones hidroeléctricas existentes.

El laboratorio estima que con este potencial, alcanzaría para satisfacer más de cien veces las necesidades eléctricas totales del país.

“México puede ser una potencia en energías limpias, lo que es una parte vital para mantener las ventajas competitivas de América del Norte en el mundo, pero realizar este potencial requerirá de políticas energéticas que faciliten la inversión privada y soporten nuestros esfuerzos conjuntos en materia de energías limpias, clima y las cadenas de valor”, dijo Martin Keller, director del NREL.

Sin embargo, el reporte puntualizó que sería poco probable que estas inversiones se lleven a cabo si se realizan cambios a los marcos legales, regulatorios y del mercado eléctrico actuales, ya que se crearían importantes barreras a la entrada al mercado.

Por otra parte, el reporte apuntó que un crecimiento rápido en el despliegue de energías renovables podría hacer que México cumpliera su meta de que para el 2024 el 35 por ciento de generación eléctrica sea proveniente de fuentes limpias.

Con información de Héctor Usla| El Financiero