Se han desplomado 6 helicópteros de la Marina durante el sexenio de López Obrador

Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), 6 helicópteros de la Secretaría de Marina (Semar) se han desplomado, con un saldo de 15 marinos muertos.

De acuerdo con informes de la Marina, en la actual administración federal, los 6 helicópteros se han desplomado por diferentes causas y el incidente más grave es el que ocurrió el viernes 15 de julio, en Los Mochis, Sinaloa.

Y es que en medio del operativo que resultó en la detención de Rafael Caro Quintero, el pasado viernes un helicóptero se desplomó, dejando 14 marinos muertos.

El helicóptero de la Marina había realizado reconocimientos en la zona conocida como el Triángulo Dorado para ubicar a Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, tras obtener información de inteligencia sobre su geolocalización.

Los otros desplomes de helicópteros de la Marina

Antes de lo ocurrido en Los Mochis, Sinaloa, hace tres meses, se registró otro incidente en la misma entidad, cuando un helicóptero cayó en la zona de hangares del aeropuerto de Mazatlán.

El helicóptero de la Marina procedía de Sonora y había apoyado en la extinción de un incendio forestal; de este desplome se reportó un saldo de 5 personas heridas.

Y entre 2019 y 2021, la Marina reporta 4 desplomes:

  • Agosto de 2021: un helicóptero MI-17 en el que viajaba el Secretario de Gobierno de Veracruz, Éric Cisneros, se desplomó en Hidalgo, de lo que los seis pasajeros resultaron lesionados.
  • Octubre de 2020: Un helicóptero se accidentó en el aeropuerto de Villahermosa con tres elementos de la Semar que resultaron heridos.
  • Marzo de 2020: Un helicóptero Black Hawk cayó en un operativo en Veracruz con saldo de un muerto y nueve personas heridas en el municipio de Tehuipango.
  • Mayo de 2019: Un helicóptero de la Secretaría de Marina se desplomó en la zona de Valle Verde, entre los límites del estado de San Luis Potosí y Querétaro, cuando combatía un incendio forestal.

El desplome del helicóptero de la Marina con 14 muertos

El pasado 15 de julio, un helicóptero de la Marina se estrelló en Los Mochis, Sinaloa, dejando un saldo fatal de 14 muertos.

El presidente AMLO confirmó que dicho helicóptero apoyaba en la detención de Rafael Caro Quintero y lamentó la muerte de los 14 marinos que viajaban en el Black Hawk, además de esclarecer los motivos del desplome.

Rafael Caro Quintero fue detenido en un operativo encabezado por la Secretaría de Marina en Choix, Sinaloa, el pasado viernes, como uno de los líderes del crimen organizado más famosos en la historia de México y fundador del Cártel de Guadalajara.

Caro Quintero es uno de los 10 hombres más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), la principal agencia de investigación criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos por su relación con el narcotráfico.

En redes sociales circula en video el momento exacto de la detención de Rafael Caro Quintero, quien habría sido localizado por un elemento canino de la Marina, llamada Max.

Destacar que la detención de Rafael Caro Quintero en Sinaloa sucede a un par de días de la reunión entre el presidente de México con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca.

El hombre de 69 años está a la espera de ser extraditado a Estados Unidos y hasta ahora se sabe que ya fue trasladado al Penal de Máxima seguridad del Altiplano.

Con información de SDP Notiias