Se esperan lluvias fuertes en el territorio mexicano a causa de onda tropical

Para este viernes 15 de julio, la onda tropical Núm. 12 se desplazará lentamente sobre el Centro y Sur del territorio nacional e interaccionará con el abundante ingreso de humedad generado por una zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico (o posible ciclón tropical) que se localizará al Sur de Guerrero y Michoacán.

Dichas condiciones generarán lluvias muy fuertes a intensas, acompañadas de tormentas eléctricas, rachas fuertes de viento y posibles granizadas en el Occidente, Centro y Sur del País, así como lluvias fuertes a muy fuertes en el Valle de México, las cuales podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones.

Asimismo, se prevén rachas de viento de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Oaxaca y Guerrero. 

https://twitter.com/conagua_clima/status/1547908019706478596?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1547908019706478596%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.elimparcial.com%2Fmexico%2FClima-en-Mexico-Onda-tropical-ocasionara-lluvias-fuertes-en-territorio-nacional-20220715-0009.html

Por su parte, el monzón mexicano producirá lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y Durango y muy fuertes a intensas en Sonora y Sinaloa, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Canales de baja presión en el interior del País y su interacción con el ingreso de humedad del Golfo de México, ocasionarán chubascos en el Noreste del País y lluvias fuertes a muy fuertes en el Centro y Sur del litoral del Golfo. 

Finalmente, persistirá el ambiente vespertino cálido a caluroso en la mayor parte de la República Mexicana, con temperaturas muy calurosas en zonas de Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como temperaturas máximas extremadamente calurosas, superiores a 45ºC, en zonas de Baja California y Sonora.

Lluvias para hoy 15 de julio de 2022

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Colima, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Chiapas.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México y Tabasco.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur y Aguascalientes.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y probable caída de granizo, además, podrían ocasionar un incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones.

Temperaturas mínimas y máximas para este viernes

  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas altas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
  • Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Baja California y Sonora.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Veracruz, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Durango, Michoacán, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Pronóstico de viento y oleaje

  • Viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros: costas de Oaxaca y Guerrero.
  • Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Sonora, Sinaloa y Chihuahua.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Baja California Sur, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Tamaulipas, así como en costas de Campeche y Yucatán.

Con información de El Imparcial