Capturan a Caro Quintero en Choix, Sinaloa; aclaran que no fue capturado en Guachochi

Rafael Caro Quintero fue detenido en un operativo encabezado por la Secretaría de Marina (Semar) en Choix, Sinaloa, según se reportó este viernes 15 de julio de 2022.

Rafael Caro Quintero es uno de los líderes del crimen organizado más famosos en la historia de México y fundador del Cártel de Guadalajara.

Caro Quintero es uno de los 10 hombres más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), la principal agencia de investigación criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos por su relación con el narcotráfico.

En un principio se reveló que el hombre de 69 años de edad fue detenido en el municipio de Guachochi, Chihuahua, sin embargo esta versión fue desmentida por el alcalde de esa localidad.

Cabe destacar que la detención de Rafael Caro Quintero en Sinaloa sucede a un par de días de la reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca.

Rafael Caro Quintero, “El Narco de Narcos”

Rafael Caro Quintero, apodado “El Narco de Narcos”, es originario de La Noria, Sinaloa, y reconocido como uno de los fundadores del llamado Cártel de Guadalajara.

Este cártel, uno de los primeros en la historia de México, lo fundó junto con su compadre, Miguel Ángel Félix Gallardo, “El jefe de jefes” y Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”.

La época de mayor apogeo del Cártel de Guadalajara fue en los años 80 cuando comenzaron a traficar droga, principalmente marihuana a Estados Unidos.

Rafael Caro Quinetero es considerado una de las leyendas en la historia del narcotráfico en México y uno de los hombres más buscados por Estados Unidos.

Caro Quintero ya había sido detenido en 1985 en Costa Rica y después de 28 años en prisión en Jalisco, recuperó su libertad en 2013; aunque, días después un juez federal emitió una nueva orden de aprehensión en su contra.

La Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA,  por sus siglas en inglés), reconoce a Rafael Caro Quintero como el líder del cártel de Sinaloa después de Miguel Ángel Félix Gallardo y tras la caída de Joaquín “El Chapo’’ Guzmán.

Rafael Caro Quintero buscado por el caso Kiki Camarena

Además de los delitos vinculados con el crimen organizado y tráfico de drogas, la DEA acusa a Rafael Caro Quintero del secuestro, tortura y asesinato del agente Enrique ‘Kiki’ Camarena en 1985.

Y por información que llevara a su captura, la dependencia de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares, la más alta del sistema judicial de ese país.

Con información de SDP Noticias