Figura Chihuahua Green City en evento internacional italiano “Ecomondo México”

El proyecto de Simbiosis Industrial Chihuahua Green City fue expuesto por el coordinador general, Víctor Manuel Gómez Céspedes, en el foro internacional “ECOMONDO México”, evento de origen italiano que se desarrolló en León, Guanajuato, del 12 al 14 de julio.

Víctor Gómez fue invitado a participar en el panel “Cierre de brecha entre las iniciativas y la ejecución en la Economía Circular”, y estuvo acompañado por Valentina López, delegada consejera de la Agenda 2030 de COPARMEX, y presidenta del Centro Empresarial de Reynosa, así como Máximo Marín, moderador, y miembro de la Comisión de Energía de COPARMEX Zona Metropolitana de León.

Gómez Céspedes, expuso que Chihuahua es un caso ejemplar en la implementación de metodologías verdes encaminadas a la Simbiosis Industrial, diseñadas y ejecutadas por el equipo coordinador de Chihuahua Green City, proyecto implantado en el Centro Empresarial de la COPARMEX Chihuahua y financiado por la Unión Europea.

En ese sentido, comentó que hay casos interesantes que se están desarrollando en la entidad, por ejemplo, el aprovechamiento de residuos de una grande empresa ceramiquera, que se están buscando valorizar y a la vez utilizar para la generación, por ejemplo, de blocks ecológicos para construcción.

Añadió que para poder consolidar este tipo de proyectos se requiere encontrar sinergias y ejemplificó otro caso en proceso, el de las techumbres todos los parques industriales que tienen cerca de 3,300,000 metros cuadrados, que si son usados para la colocación de paneles solares podrían garantizar el 18% del consumo total actual de electricidad de las empresas contenidas en esas áreas productivas.

Otra oportunidad detectada en los estudios realizados por Chihuahua Green City, indicó, tiene que ver con los más de 400,000 metros cuadrados en el año de agua residual que emiten cinco empresas locales, volumen que, si se sustituye por agua regenerada, podría garantizar un día de consumo total de agua potable de la ciudad de Chihuahua.

Por otra parte, fue cuestionado sobre cuál es uno de los retos más grandes que se tienen en la implementación de la Ley de Economía Circular en México, y respondió que homologar esa legislación en todos los estados es toda una oportunidad.

“Sin duda esa ese es uno de los más grandes desafíos para hacer una realidad esta Ley, para que salga adelante y nos dé una gran certeza; pero tenemos que revisar muy bien cómo la normativa puede permear en los estados, porque son estos las que implementan las leyes”, recalcó.

Y añadió que el trabajar desde el sector empresarial, de cerca con la autoridad, es de suma relevancia para poder seguir la línea trazada que se tiene desde lo federal, pasando por lo estatal hasta su ejecución en lo municipal.

Por otra parte, dijo que la descarbonización de las empresas es hoy una de las áreas de oportunidad más latentes, temática en la que algunas instancias internacionales están ejerciendo cierto impulso para que suceda, por ejemplo, a través del Pacto Verde de la Unión Europea.

Explicó que la colaboración interinstitucional lograda dentro del Comité Ejecutivo de Chihuahua Green City, es un ejemplo de disposición al cambio, pues participan tres dependencias estatales, cuatro direcciones municipales, 17 clústeres y organismos empresariales, aunado a las Juntas de Agua estatal y municipal, lo que consideró puede replicarse en otras entidades para consolidar proyectos que beneficien al sector empresarial, social y gubernamental, con un impacto positivo en el medio ambiente.

Por su parte, Valentina López respaldó los comentarios de Víctor Gómez, e hizo hincapié en que es prioritario que el sector educativo esté muy vinculado a la Ley de Economía Circular, puesto que, por ejemplo, las ingenierías deben estar adaptadas a estas nuevas metodologías, para generar el impacto positivo esperado.

“El reto es saber trabajar en equipo, como planeta, en las empresas, que al hacer un parque industrial o centros de trabajo podamos saber que el sumar no merma, sino que podamos hacer más eficientes los procesos; otro reto es ser innovadores, aprender más cosas, poder buscar y tener una autonomía que nos lleve a la investigación”, puntualizó.

Para finalizar, ambos coincidieron en que los financiamientos de instancias internacionales son cruciales para generar el cambio necesario en las actividades industriales que lleven a ahorros y beneficios económicos a las compañías, pero a la par del beneficio social y medioambiental en todo México.