Cómo puedes construir en un terreno propio con el programa ConstruYO de Infonavit

Si buscas un préstamo para ampliar, remodelar o construir una vivienda en un terreno propio, el programa ConstruYO del Infonavit te puede ayudar.

Carlos Martínez, director general del Infonavit, explicó durante un foro de El Universal que para solicitar este crédito no es necesario que la propiedad esté a nombre del solicitante, solo se deberá presentar algún documento en donde se demuestre la posesión segura del inmueble, además de que la propiedad podrá ser privada, ejidal, comunal o derivada de algún programa gubernamental.

De acuerdo con Martínez, este crédito puede solicitarse hasta por 525 mil pesos a un plazo de 10 años y con una mensualidad congelada. 

Si estás en un terreno ejidal debes demostrar la posesión segura del inmueble. El comisariato ejidal o la junta, cuando están los solares individualizados o las familias viven ya en terrenos urbanizados ya está lo que se denomina la posesión segura del inmueble. Y cuando se determina la posesión segura ya se pueden hacer acciones dentro de ese inmueble”, explicó.

Requisitos para solicitar ConstruYO

Además de demostrar la posesión segura del inmueble, entre los otros requisitos para solicitar este crédito están:

  • Contar con licencia de construcción
  • Ser trabajador activo cotizante del Infonavit

Una vez proporcionados estos requisitos y aprobado el crédito, el trabajador recibirá un depósito del 30% del monto total del crédito, avanzado el 30% de la obra se le depositará el resto para que comience a pagar con una mensualidad fija.

Opciones que contempla el programa para la construcción de viviendas

  • Reparaciones menores: cambiar ventanas, pisos, pintar, impermeabilizar o cambiar la cocina y los muebles de baño.
  • Asesoría técnica: Para construir vivienda nueva, ampliar, reforzar o remodelar espacios que podrían afectar la estructura.
  • Apoyo de una constructora: El acreditado debe elegir a un profesional registrado en el Infonavit que garantice la seguridad de la vivienda.

“Lo que más tarda es el trámite de la licencia de construcción dependiendo del municipio. Además, las licencias tienen un costo y toma tiempo porque el trámite no es automático”, agregó.

Con información de El Imparcial