Entérate de cuáles son los trabajos más y menos respetados en 2022

Fotografía tomada de El Imparcial

Existen trabajos que a la vista de la sociedad gozan de más respeto que otros y esto se debe a diversos factores, entre ellos la manera en la que algunas actividades apoyan a otras personas y la confianza que construyen. Una investigación de Zety identificó las 10 profesiones mejor valoradas por la población, donde se encuentran desde actividades ligadas con las ciencias hasta roles encargados de la seguridad.

“No todos los trabajos son iguales. Y aunque a menudo nos centramos en el salario y las condiciones de trabajo al evaluar las carreras, también hay otras consideraciones. Una de las más importantes es el respeto. Piénsalo por un momento. ¿Cuánto respetas a las enfermeras y a los bomberos? ¿Y a las estrellas de la televisión y a los periodistas?”, señala Tobías Brandan, asesor profesional de Zety.

La consulta realizada por la plataforma identificó que los 10 trabajos más respetados son:

  1. Médicos
  2. Científicos
  3. Agricultores
  4. Bomberos
  5. Profesores
  6. Enfermeras
  7. Militares
  8. Recolectores de basura
  9. Agentes de policía
  10. Desarrolladores de software

Las primeras siete profesiones tienen un punto en común: más del 80% de los encuestados las citó como las más respetadas. Aunque en un contexto de digitalización de la economía, los desarrolladores software son uno de los roles más demandados por las empresas, sólo el 66% de los participantes mencionó tener una alta estima por esta carrera, y sus niveles son similares a las actividades que integran el top 10 de las menos respetadas.

“El conjunto de nuestros ganadores es sin duda un signo de los tiempos. Dos años después de una pandemia mundial, los incansables esfuerzos de los profesionales médicos y los científicos han sido una fuente de esperanza. Y con los problemas de la cadena de suministro que nos afectan a todos, no es de extrañar que la gente reconozca el trabajo de los agricultores para llevar los alimentos a nuestras mesas”, apunta Tobías Brandan.

Por otra parte, entre los trabajos que son menos respetados por la sociedad se encuentran:

  1. Empresarios
  2. Abogados
  3. Deportistas
  4. Contadores
  5. Directores generales de empresas
  6. Líderes religiosos
  7. Periodistas
  8. Influencers
  9. Estrellas de reality show
  10. Políticos

A diferencia de las profesiones más valoradas donde hay una homogeneidad entre la percepción por grupos demográficos, los trabajos con menos estima tienden a tener opiniones más divididas entre adultos y jóvenes o personas con educación universitaria o sin formación superior, por ejemplo.

¿Por qué son valorados estos trabajos?

Como lo anticipamos, el cuidado por los demás y la confiabilidad son elementos que consideran las personas para valorar más una profesión sobre otra, pero no son los únicos factores, lo que también hace más respetable un trabajo es lo esencial que pueda ser para la sociedad y el nivel de preparación requerido.

Independientemente de la edad, género o grado de estudio, hay un punto en común entre los tres elementos principales para que un trabajo se gane el respeto de las personas: el apoyo, la confianza y lo esencial que es para la población.

En el polo puesto, el nivel de ingresos, de prestigio y el poder que ejercen sobre otras personas son los aspectos menos relevantes para las personas en la estima que le tienen a un trabajo, pero son también los que pueden generar opiniones divididas.

Por ejemplo, sólo el 22% de los encuestados sin título universitario piensa que tener poder sobre los demás es un factor importante para respetar un trabajo. Pero esa cifra casi se triplica hasta el 64% entre los que tienen un título de maestría o superior.

“Desde una perspectiva sociológica, estos resultados tienen mucho sentido. Las sociedades exitosas tienen que moderar el interés propio y fomentar el comportamiento cooperativo. Así que no es de extrañar que el cuidado por los demás y el hecho de ser esencial para la sociedad otorguen respeto”, afirmó Tobías Brandan.

Con información de El Economista