¿Cuáles son los países en los que han surgido las variantes de coronavirus más fuertes?

Desde hace más de dos años que empezó la pandemia por COVID-19 hemos vivido por distintas etapas de esta, así como por diferentes olas de contagios que usualmente han sido provocadas por variantes de la cepa original.

Para saber más de las variantes es muy importante conocer su origen, es por eso que te hablaremos de en qué países han surgido las variantes más contagiosas y peligrosas de COVID.

Cada una de las variantes cuenta con una serie de mutaciones que se distinguen entre sí, lo que ha puesto en jaque a los científicos alrededor del mundo y es que cada una representa un reto distinto. Las variantes más sonadas y consideradas con un nivel de contagio más rápido son la Delta y Ómicron, aunque ahora también se está hablando de Centaurus.

¿Cuál es el país de origen de las variantes?

Sin duda el SARS-CoV-2 HA contado con una gran cantidad de variante; sin embargo, nos vamos a enfocar en el origen de Delta, Ómicron y la más reciente, Centaurus.

La primera en aparecer de estas súper variantes fue Delta, su detección fue en octubre de 2020; sin embargo, hasta el 4 de abril de ese mismo año fue considerada por la OMS una variante preocupante. El país de origen de esta fue la India.

La segunda en levantar todas las alertas fue Ómicron, de esta no sabemos con certeza en qué país evolucionó; sin embargo, se sabe que fue en el continente africano y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) se toma en cuenta Sudáfrica. Ómicron se volvió una variante preocupante el 24 de noviembre de 2021.

Por último, la variante más reciente que ha llamado la atención de la OMS debido a que es sumamente contagiosa es Centaurus. Esta variante, al igual que delta, fue detectada por primera vez en la India; sin embargo, esta fue focalizada hace menos de un mes, el 30 de junio. Se cree que es cinco veces más contagiosa que ómicron.

También es importante mencionar que la primera variante de la cepa original de COVID fue Alpha, la cual tuvo su origen en septiembre de 2020 en Reino Unido y levantó las alarmas de la OMS el 18 de diciembre de ese mismo año.

Con información de El Financiero